Centro Operaciones de Emergencia desactiva operaciones urgentes

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que en virtud de que las condiciones hidrometeorológicas han mejorado ese organismo procede a la desactivación de las operaciones de emergencia, y que se mantendrá alerta ante cualquier cambio de situación.

La decisión fue tomada por la Dirección del COE por lo establecido en el boletín del día de hoy de la ONAMET, que pronosticó mejores condiciones del clima y cumpliendo con los protocolos establecido en ese centro.

En tal sentido, dijo que este será el último informe con relación a este evento, por lo que las acciones de Rehabilitación y Reconstrucción se transfieren a las instituciones que por su naturaleza y función les corresponden.

En tanto, sostuvo que se mantienen aún 311 viviendas afectadas por las lluvias e inundaciones, unas mil 555 personas desplazadas de sus hogares a casas de familiares, ocho acueductos fuera de servicio, cuatro con servicio parcial, siete albergues ocupados por 347 personas.

Situación

Sin embargo, sostuvo que el débil sistema frontal próximo a la costa norte de la isla y la vaguada en superficie sobre la porción oriental del país, mantendrán las condiciones favorables para que en horas de la tarde y noche ocurran aguaceros que podrían ser moderados en ocasiones, con aisladas tronadas.

Esas condiciones del tiempo podrían incidir principalmente sobre las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y La Vega.

De acuerdo al boletín de la ONAMET, el COE descontinúa el Nivel de alerta verde para las Provincias de: Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna) y Santiago.

No obstante, el organismo decidió mantener el nivel de alerta para Montecristi, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Acciones que debe observar la población

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia.