• Home »
  • Noticias »
  • El PLD y el PRD se ponen de acuerdo para dirigir la Liga Municipal Dominicana

El PLD y el PRD se ponen de acuerdo para dirigir la Liga Municipal Dominicana

Un acuerdo entre el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández y Miguel Vargas dejó resuelto el impasse para la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), mediante el cual los partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano se dividen el mandato de cuatro años del organismo rector de los ayuntamientos.

Fuentes autorizadas señalan que José Leonel (Neney) Cabrera ocuparía el cargo en los primeros dos años y los dos siguientes asumiría la secretaría general de la LMD, Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del PLD.

Se informó que el Comité Político sería convocado en los próximos días para ratificar el acuerdo entre el presidente del PLD y su aliado PRD, el que fue refrendado por el presidente Medina.

Vargas y el presidente Medina se reunieron para tratar el tema el miércoles pasado, mientras que el pasado viernes lo hizo con el expresidente Fernández, quien le había manifestado su interés en que un peledeísta fuera de primero en la división de los puestos.

La ley 176-07 establece que cada cuatro años se reúnen en asamblea, el 26 de enero, para elegir un secretario general por igual número de años.
Sin embargo, desde 2010 cuando renunció del cargo Amable Aristy Castro para asumir la senaduría de La Altagracia fue seleccionado Fidias Aristy para concluir el mandato en 2011.

Aristy luego fue escogido por un período de un año hasta que el 26 de enero de 2012 los alcaldes seleccionaron a Johnny Jones, del aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El mandato de Jones concluyó en 2015 resultando un impasse con el PRD que postulaba a Julio Maríñez para la secretaría general, pero en base al precedente de Fidias Aristy, los alcaldes eligieron por un año más a Jones, cuyo partido PRSC esta vez se fue con el Revolucionario Moderno, aunque Jones apoyó al presidente Medina.

En el PRD consensuaron en Neney Cabrera como su candidato a la LMD, pero en el caso del PLD había varios dirigentes que aspiraban, entre los que se citaban a Domingo Contreras, Julián Roa y Domingo Jiménez.

El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, era de los que entendían que ya era tiempo de que esa organización ocupara el principal organismo rector de los ayuntamientos, en razón de que en los últimos años controlaba las alcaldías.