• Home »
  • Noticias »
  • Fallece en Santo Domingo el maestro de judo Mamoru Matsunaga nativo de Japón

Fallece en Santo Domingo el maestro de judo Mamoru Matsunaga nativo de Japón

Murió  en su residencia de esta capital el padre-fundador del judo en el país e Inmortal del Deporte Dominicano, Mamoru Matsunaga. De 81 años, nació el 30 de octubre de 1936 en Japón.

Matsunaga estaba aquejado de salud y expiró rodeado de sus familiares. Estaba casado con la señora Michiko Matsunaga, con quien procreó Chikayoshi, Yuyi, Norio, Hiroschi y Minoru, éste último coronel de la Policía Nacional.

Además de organizar el judo en República Dominicana, Mamoru fue un artista de la pintura.

Además, tuvo a bien organizar los programas de defensa personal y preparación de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Quien fuera Noveno Dan, fue asimismo promotor de las Artes Marciales Japonesas, Constructor del Jardín Japonés del Jardín Botánico Nacional, paisajista, entre numerosas obras.

Por sus enormes aportes al judo nacional, fue exaltado en calidad de propulsor a la inmortalidad del Deporte Dominicano en el Ceremonial del Pabellón de la Fama celebrado en 2009. Es una de sólo cinco personalidades de esta disciplina que han alcanzado la inmortalidad deportiva.

Sepelio en Blandino

La familia Matsunaga, por medio del presidente de la Federación Dominicana de Judo, Gilberto García, informó que los restos del Inmortal del Deporte están expuestos desde este mediodía en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

Dijo que el cadáver será llevado mañana a las 10:00 a.m. al local de la Federación en el Centro Olímpico, “para que la familia del judo y de las artes marciales en general asistan a reverenciar al hombre que introdujo y desarrolló nuestro deporte en el país”.
Luego, los restos mortales de Mamoru Matsunaga serán cremados por voluntad del fallecido.