• Home »
  • Noticias »
  • Durante el año 2016 asesinan por lo menos 141 mujeres en República Dominicana

Durante el año 2016 asesinan por lo menos 141 mujeres en República Dominicana

Al menos 141 mujeres han sido asesinadas en el país durante el año que está a punto de terminar, 74 de ellas víctimas de sus exparejas o compañeros sentimentales.
Desde enero hasta el 9 de noviembre, la Procuraduría General de la República tiene registrado en sus estadísticas 139 asesinatos de mujeres, de los cuales 72 corresponden a feminicidios, sin contar los dos cometidos el 18 de este mes en Bonao y Santiago.
De acuerdo a dichas estadísticas, por concepto de homicidios y feminicidios, en enero de este año ocurrieron 21 casos, 11 en febrero, 13 en marzo, 12 en abril, 13 en mayo, 21 en junio, 8 en julio, 13 en agosto, 13 en septiembre, 12 en octubre y 2 en noviembre, sin incluir los casos de las dos mujeres asesinadas el pasado domingo por sus ex parejas en Boano y Santiago.
Mientras que por feminicidios, en enero del presente año se registraron 11 casos, 7 en febrero, 7 en marzo, 4 en abril, 7 en mayo, 11 en junio, 4 en julio, 7 en agosto, 8 en septiembre, 5 en octubre y una en noviembre, sin que tampoco se cuenten los dos casos de Boano y Santiago del pasado domingo.
En homicidios generales de mujeres, las estadísticas indican que en enero de este año ocurrieron 10 casos, 4 en febrero, 6 en marzo, 8 en abril, 6 en mayo, 10 en junio, 4 en julio, 6 en agosto, 5 en septiembre, 7 en octubre y uno en noviembre, sin que tampoco se incluyan los dos casos del domingo 18 de este mes de Boano y de Santiago.
La Procuraduría
Las muertes de mujeres a manos de sus exparejas se producen a pesar de una intensa campaña que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.
Jean Alain Rodríguez, procurador general, ha hecho énfasis en que toda la sociedad (familiares, amigos, vecinos y comunitarios) denuncien cualquier señal de violencia hacia la mujer, como forma de ayudar a empezar a reducir estas cifras.
Para tales fines, el Ministerio Público trabaja en la mejoría de la capacidad de respuesta para que ninguna mujer quede a merced de su agresor. Esto implica una más ágil atención a las denuncias y un seguimiento más efectivo.
A fin de tener cobertura nacional de apoyo a la mujer, para 2017 el procurador ha dispuesto aumentar 13 unidades de atención a víctimas de este flagelo, de forma tal que en todas las provincias exista una.
Las últimas
El pasado domingo, dos mujeres, una de ellas menor de edad, murieron a manos de sus respectivas parejas sentimentales, en hechos ocurridos en Bonao y Santiago.
Las víctimas fueron identificadas como Francis Encarnación Ogando, de 27 años, y Angélica María Rodríguez de 17.
La muerte de Encarnación Ogando se registró en la comunidad Las Palomas, perteneciente al municipio de Licey al Medio, de de la provincia de Santiago.
La joven fue ultimada a mandarriazos por Rafael Antonio Moreno, quien se encuentra detenido en el Departamento de Homicidios del Comando Regional Cibao Central de la Policía, mientras que la adolescente fue hallada muerta en el distrito municipal Jayaco, de Monsenor Nouel.
De acuerdo al informe del médico legista actuante en ese caso, el cadáver de Angélica María Rodríguez presenta varias heridas de arma blanca.
El hecho es atribuido a la pareja de la occisa, identificado com