Ofrecen 25,000 dólares de recompensa por reo dominicano

PANAMÁ. La Policía Nacional (PN) de Panamá ofrece 25,000 dólares de recompensa a quien aporte información que permita recapturar al reo dominicano Gilberto Ventura, procesado por cinco homicidios y quien se fugó ayer de la cárcel.

El director general de la PN, Omar Pinzón, dijo este jueves al canal local Telemetro que por el alto nivel de peligrosidad del preso la retribución se aumentó hoy de 5.000 a 25.000 dólares, ya que las primeras horas de su búsqueda no han dado fruto.

Gilberto Ventura Ceballos es procesado en Panamá por los asesinatos de cinco jóvenes panameños de ascendencia china a quienes primero secuestró entre 2010 y 2011.

Ayer en la tarde el reo se fugó del penal de La Joyita, en la periferia este de ciudad de Panamá, al parecer, aprovechando que debía salir de su celda para entregar documentos a un abogado.

Pinzón aseguró hoy a Telemetro que continúan los operativos de búsqueda de este hombre, así como la investigación sobre su evasión, y que si hay policías involucrados, “van a parar a la cárcel”.

A finales de 2011 Ventura Ceballos fue extraditado a Panamá después de haber sido capturado en su propio país.

El preso, involucrado en la muerte de los cinco jóvenes en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, es aún procesado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, informó ayer en un comunicado el Ministerio de Gobierno, que alertó de su fuga.

El prófugo esta implicado en el crimen junto con otro dominicano, José Alcibiades Méndez, quien al parecer enterró a las víctimas en el jardín de su casa, en La Chorrera.

Las víctimas de estos crímenes son los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19, y Georgina Lee Chen, de 18, secuestrados para pedir rescate a cambio de su liberación.

La muerte de las panameños causó una gran conmoción en La Chorrera, donde varios miles de personas se manifestaron para repudiar los secuestros y asesinatos.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.