78 mujeres fueron asesinadas en el 2016

En el 2016 se registraron en el país 78 feminicidios íntimos, los cuales dejaron en la orfandad unos 70 niños, niñas y adolescentes, situación que pone en evidencia la necesidad de revisar y renovar las políticas y acciones públicas para enfrentar la violencia de género e intrafamiliar.

Los feminicidios ejecutados por parejas o exparejas superan sólo con una a las víctimas del 2015, que fueron unas 77.

Registros dados a conocer ayer por la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur de Hernández, indican que del total de los feminicidios, 54 mujeres fueron asesinadas en su hogar, 15 en las vías públicas, 4 en cabañas, 2 en discotecas, 2 en fincas y una fue encontrada en una fosa.

En relación a las edades de las víctimas, dijo que 56 mujeres eran menores de 35 años; 20 mayores de esa edad y 2 sin registros.

También refirió que 34 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego; 31 con armadas blancas; 7 por estrangulamiento; 3 por golpes; 1 en incendio y 2 por otras causas no establecidas.

Con respecto a los agresores, detalló que 22 eran mayores de 35 años; 22 menores de esa edad y 34 sin identificación por falta de información policial.

“La región del Cibao fue donde más se registraron feminicidios íntimos, para un total de 38, de ellos 14 en Santiago; 12 en la región Sur; 11 en el Este; 12 en la provincia de Santo Domingo y 5 en el Distrito Nacional”, precisó.

Al detallar los casos por meses, determinó que 11 feminicidios íntimos ocurrieron en enero; 11 en febrero; 7 en marzo; 1 en abril; 7 en mayo; 14 en junio; 3 en julio; 5 en agosto; 5 en septiembre; 7 en octubre; 1 en noviembre y 6 en diciembre.

Fondeur de Hernández consideró que el análisis profundo de las estadísticas evidencian que se debe definir acciones y políticas a ser implementadas para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a las autoridades, a fin de erradicar ese grave problema social.

Saludó la disposición del Gobierno de mantener una campaña permanente de los derechos de las mujeres.

Asimismo, mostró su satisfacción con la Jornada Mundial para la Paz que celebró el Papa Francisco en el Vaticano, bajo el lema: “La no violencia: un estilo de política para la paz”, el cual entiende “constituye una necesidad impostergable multiplicar los esfuerzos en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, a través de campañas educativas permanentes y sostenibles en el tiempo ”.

El país ocupa tercer lugar
 La República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de asesinatos de mujeres (3.6 por cada 100 mil mujeres), sólo superado por Honduras y El Salvador, revelan informes de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Según la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, y a datos del boletín 84 del Panorama Estadístico, la mayoría de los asesinatos ocurren de hombre a mujer. “Es de extrema preocupación cómo se siguen perpetuando los asesinatos de hombre a mujer”, dijo.