Petróleo alcanzó su precio más alto en 18 meses

El petróleo alcanzó este martes su precio más alto en 18 meses en Nueva York debido a restricciones en la oferta realizadas por Omán y Kuwait, en el marco de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el mercado.

Según reporta el portal especializado Bloomberg, los futuros subieron un máximo de 2,8% que se suman al 45% del año pasado, la ganancia más alta desde 2009.

Kuwait redujo su producción en 130.000 barriles hasta estabilizarse en 2,75 millones barriles diarios, de acuerdo al CEO de la empresa estatal de petróleo del país, Jamal Jaafer. En tanto Omán bajó su producción en 45.000 hasta llegar a 1,01 millones de barriles, según el director de Marketing del ministerio del Petróleo, Ali al Riyami.

La OPEP, de la cual ambos países son miembros, acordó en conjunto con otros 11 países exportadores bajar la oferta de crudo a partir del primero de enero de 2017 para intentar reducir los inventarios globales.

El petróleo WTI (West Texas Intermediate) subió hasta 1,52 dólares y se ubicó en $55,24 el barril en Nueva York el martes, luego del feriado por año nuevo del lunes en el que no hubo operaciones. El volumen operado estuvo un 7% del promedio de lo útimos 100 días.

Por otro lado el petróleo Brent, de referencia en Europa, trepó 1,33 dólares hasta cotizarse en $58,15 el barril en Londres.

En total, el acuerdo entre la OPEP y otros productores como México y Rusia busca reducir la oferta de crudo en cerca de 1,8 millones de barriles al día.

En ese sentido el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar al Luaibi, dijo al diario kuwaití al Jarida que su país, miembro fundador de la OPEP, comenzará la reducción en los petróleos pesados y medianos.

La OPEP es una organización fundada en 1960 y con sede en Viena que agrupa a 14 exportadores de crudo en Asia, América y África. En su conjunto estos países concentran el 81% de las reservas de petróleo del mundo, según el más reciente boletín del organismo, por lo cual son capaces de influenciar el mercado global del commodity.