• Home »
  • Noticias »
  • Ministerio Interior y Policía informa el lunes vence horario navideño

Ministerio Interior y Policía informa el lunes vence horario navideño

El Ministerio de Interior y Policía recordó  que el próximo lunes 9 de enero, último día de celebración de las festividades navideñas y del Día de Reyes, vence la disposición que liberó el horario para la venta de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones, discotecas, bares, billares, drinks y en todos los demás establecimientos públicos de diversión, con motivo del período de Navidad.

La liberación de horario para la venta de bebidas alcohólicas en esos lugares inició el sábado 10 de diciembre recién pasado. Este año no se reportaron heridos por balas perdidas ni por manipulación de fuegos artificiales durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Es bueno recordar a toda la ciudadanía que el horario para la venta de bebidas alcohólicas vence el próximo lunes nueve del corriente mes de enero”, informó el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Indicó que desde el lunes el horario para el expendio de bebidas alcohólicas en esos lugares de diversión queda nuevamente sujeto a lo que dispone el decreto número 308-06, que prohíbe su venta a partir de las 12:00 de la noche de domingo a jueves y a partir de las 2:00 de la madrugada los viernes y sábado.

La liberación de horarios para establecimientos de diversión fue consensuada con propietarios y/o encargados de esos negocios, que se comprometieron ante el Ministerio de Interior y Policía a no vender bebidas alcohólicas a menores de edad, a no permitir la entrada con armas blancas ni de fuego y a no ocasionar escándalos ni ruidos que alteren la paz ciudadana.

Operativos navideños

Durante las celebraciones de la Nochebuena y de Año Nuevo, personal de la Dirección Nacional de Prevención en Seguridad Ciudadana y de Control e Bebidas Alcohólicas (COBA), acompañados de miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional, visitaron en labores de supervisión 1,754 establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

A estos negocios les fueron entregadas 96 notificaciones por quejas de ciudadanos por el alto volumen de la música, ruidos y escándalos.

Las brigadas incautaron 13 armas de fuego que eran exhibidas en esos negocios y se detectó la presencia de 38 menores de edad, los cuales fueron entregados a sus padres o tutores. Los negocios donde se detectó la presencia de menores de edad serán notificados sobre las sanciones que les serán impuestas, que incluyen el cierre temporal o permanente.

Los brigadistas incautaron por igual una gran cantidad de bocinas por el alto volumen de la música y ocuparon numerosas sillas que obstaculizaban el libre paso de peatones y ocupaban las vías públicas.

En las dos semanas de jornada participaron cerca de dos mil personas, incluidos cerca de mil policías y doce fiscales de distintos departamentos judiciales.

Control de fuegos artificiales

Como parte de los operativos de control de la venta, uso y manipulación de los fuegos artificiales, el Ministerio de Interior y Policía incautó más de un millón de unidades de distintos tipos de fuegos de artificios en dos cargamentos localizados en sendos allanamientos a un almacén y una vivienda del barrio Villa Consuelo, de la Capital, que era usada como depósito.

En el primer operativo, realizado en un almacén de la calle Arzobispo Valera, fueron incautadas 671 mil 890 unidades de diferentes tipos de fuegos artificiales, con un valor de varios millones de pesos. En la segunda intervención también fue ocupada una cantidad considerable de estos artefactos en sus distintas variedades.

En el primer caso, aunque el almacén estaba autorizado para vender pirotecnia, lo hacía a negocios y personas particulares. La ley prohíbe la venta, uso y comercialización libre, salvo a empresas calificadas para el montaje de espectáculos pirotécnicos.

Por disposición del Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, a los almacenistas de Villa Consuelo se les canceló el permiso para la comercialización de fuegos artificiales, cuyo uso y manipulación están reservados por Ley a empresas calificadas para el montaje de shows pirotécnicos, las cuales deben contar con personal debidamente cualificado.