Advierte es muy doloroso adelanto del 50% del ITEBIS en Aduanas

El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y el Sur definió como “muy doloroso”  para el sector productivo el adelanto del 50% del ITBIS en Aduanas y advirtió que esto tiene un impacto importante en el flujo de caja de las empresas.

Eduardo de Castro señaló que con esa modalidad, que se supone no representa un ingreso para el Gobierno, desde que se adquiere la mercancía hasta que el producto final se vende, las empresas están obligadas a  localizar ese dinero que demanda el adelanto del impuesto.

“Es una pena, porque fue un gran logro cuando se consiguió a través de PROINDUSTRIA que esta medida no se aplicara, pero ahora hemos vuelto atrás”, afirmó el dirigente empresarial durante una entrevista en el programa Hoy Mismo de Color Visión.

Sostuvo que, en definitiva, esa decisión gubernamental produce una disminución de la capacidad de compras de mercancías o un incremento en el financiamiento de las empresas.

Por otro lado, el presidente de los industriales de Haina insistió en la necesidad de que el peaje que da acceso a esa comunidad sea trasladado a otro lugar, pues el pago por la distancia recorrida –para las personas que entran y salen al municipio- es injusto si se compara con el tramo que se recorre en otras vías con estaciones de peajes.