• Home »
  • Noticias »
  • Gobierno no interferirá investigación sobre 92 millones de dólares sobre constructora Odebrecht

Gobierno no interferirá investigación sobre 92 millones de dólares sobre constructora Odebrecht

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó que el Gobierno no interfería la investigación del Ministerio Público sobre los 92 millones de dólares que supuestamente pagó la constructora brasileña Odebrecht para recibir contratos millonarios de obra.
Asimismo, advirtió que la investigación no afectará los trabajos de construcción de la termoeléctrica a carbón Punta Catalina, que están avanzados en un 74%, indicó el funcionario.
“El Gobierno no va a interferir con el Ministerio Público, ni en lo que tiene que ver con Punta Catalina ni con la indagación del soborno que dijo Odebrecht que pagó en República Dominicana; que el Ministerio Público haga lo que tiene que hacer sin la interferencia del Gobierno y que lleve a cabo la persecución que sea necesaria”, precisó.
Espinal dijo que es al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien ahora le compete hacer su trabajo: “Lo que hay es que esperar que el Ministerio Público, el procurador general de la República, que es quien tiene la competencia por tratarse de un tema de corrupción, busque las pruebas que tenga que buscar y que procese a quien tenga que procesar”.
Defiende comisión
El consultor jurídico defendió la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de licitación de las dos plantas a carbón mineral de Punta Catalina, Baní, una de las obras adjudicadas a Odebrect.
La comisión tendrá la potestad de solicitar e investigar toda documentación, así como entrevistar a los funcionarios que participaron en los procesos.
“El presidente de la República al designar esta comisión lo hizo con la mejor buena fe, confiado en que esas personas harán un trabajo serio, porque su integridad personal y profesional estará por encima de cualquier otra consideración”, dijo Espinal.
Entrevistado esta mañana por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el programa El Día que se transmite por Telesistema, Canal 11, el funcionario argumentó que los integrantes de dicha comisión cuentan con un historial de credibilidad en la sociedad, por lo que confió en que harán un buen trabajo.
El 10 de este mes, el residente Danilo Medina designó mediante el decreto 6-17 creó una comisión para investigar la licitación y adjudicación de la central termoeléctrica Punta Catalina.

 

La comisión la preside monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social y representante de la Iglesia Católica; y los demás integrantes son el reverendo Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el empresario José Luis Corripio Estrada; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia.
Asimismo, Persio Maldonado , presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, exadministrador general de la CDEEE y el economista Jaime Aristy Escuder.