Minerd dice todo está listo para concurso de Oposición Docente

El Ministerio de Educación (MINERD) informó que todo está listo para iniciar a partir del martes la segunda fase del Concurso de Oposición Docente en las 18 direcciones regionales del país, con la participación de 12,273 postulantes válidos.

En la primera convocatoria se aplicó la prueba de Diagnóstico de Competencias, y ahora le toca el turno a conocimientos.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Ramón Valerio, recordó que el Concurso de Oposición es un mecanismo para escoger a los profesores y directores que cubrirán las plazas vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.

Valerio, quien es, además, presidente de la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, instó a los aspirantes a maestros a buscar en la página del Ministerio de Educación http://www.minerd.gob.do/ el día que le corresponde para tomar la prueba de conocimientos.

“Ese amplio número de aspirantes que cumplió con los requerimientos de la primera fase, y que ahora avanza a la segunda, se produce gracias al Proceso de Inducción que, por primera vez en el sistema educativo, dispuso el ministro de Educación, Andrés Navarro, con el objetivo de ayudar a los participantes a obtener un mejor desempeño”, destacó Valerio.

Educación explica que el Concurso de Oposición Docente está estructurado en tres etapas. Si el participante cumple con los requerimientos de la primera fase, entonces pasa a la segunda. Las pruebas se aplican mediante un sistema automatizado que permite al postulante conocer de inmediato su resultado.

La segunda fase es de conocimiento general y específico. Si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que corresponde a una entrevista con el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.

Los candidatos que aprueban estas tres fases pasan al banco de elegibles del cual se nombrarán los docentes que cubrirán las vacantes en los planteles escolares públicos, acorde a las demandas que va presentando el sistema.

El Concurso de Oposición Docente fue convocado por el MINERD en procura de seleccionar personal para cubrir las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional para los cargos de directores, maestros de inicial y primaria, y para el nivel secundario en las áreas de lengua española, matemática, física, ciencias sociales y ciencias naturales, orientación y psicología y educación física.