Ronaldo confirma participación en Copa del Rey

MADRID — No habrá descanso para Cristiano Ronaldo esta vez. El máximo goleador del cuadro merengue ha entrado en la convocatoria de Zinedine Zidane para enfrentar al Celta de Vigo en la ida de los Cuartos de Final de la Copa del Rey que se disputará éste miércoles en el Santiago Bernabéu.

Será la primera ocasión en que el atacante portugués participe en el torneo copero luego de perderse los primeros cuatro partidos en las eliminatorias de dieciseisavos de final ante la Cultural y Deportiva Leonesa y los octavos, ante Sevilla. Cristiano tiene trabajo por delante para ponerse al día en un torneo en el que, sea por el formato de competencia, las lesiones o la mala fortuna, no ha podido brillar tanto como le es posible.

Hace dos años que el portugués no tiene actividad en Copa del Rey, desde que el Real Madrid fuera eliminado en los Octavos de Final por el Atlético de Madrid en la campaña 2014-2015.

En aquel entonces sólo participó en dos encuentros, en la eliminatoria frente a los colchoneros, y se fue con apenas un tanto anotado en el empate 2-2 de la vuelta. El año pasado se quedó sin ver actividad luego de que el Real Madrid fuera eliminado administrativamente tras el primer encuentro debido un bochornoso incidente, el de la alineación indebida de Denis Cheryshev, pues como suele ocurrir con los titulares de alcurnia, rarísima vez ha disputado encuentros de la primera ronda, en que el equipo grande suele enfrentarse a uno de la tercera división en importancia, la Segunda B.

Cristiano no ha disputado la ronda de los 32 equipos desde la campaña 2010-2011, su temporada de estreno en el torneo copero pues tras su llegada, un año antes, una lesión en el tobillo le había impedido participar en los dieciseisavos frente al Alcorcón (entonces en Segunda B), en que el Real Madrid fue escandalosamente eliminado tras una goleada por 4-0 en la ida.

La temporada 2010-2011 ha sido la más productiva, en cuanto a Copa se refiere, para el portugués. Acabó dando el título a los merengues gracias a un cabezazo, ya en tiempos extra, que significó la victoria por 0-1 sobre el Barcelona. En total, firmó siete tantos en ocho partidos disputados; cuota que sólo logró repetir en una ocasión, en la campaña 2012-2013, en que disputó siete encuentros, aunque no pudo hacer nada para evitar la derrota por 2-1 en la final ante el Atlético de Madrid.

Una lesión en la rodilla le impidió quitarse esa espina a la temporada siguiente y tuvo que conformarse con ver a su equipo coronarse desde la grada con la victoria por 2-1 del Real Madrid sobre Barcelona. El regreso del astro portugués a una convocatoria copera llega apenas tres días después de que el Real Madrid sufriera su primera derrota en más de nueve meses, pero también en un gran momento del equipo de Zidane en la competición.

Pese a que Zidane se ha jugado la eliminatoria con un equipo alterno que ha llegado a tener hasta siete suplentes habituales en la cancha, Real Madrid marcha como el máximo goleador en la competición, con 19 tantos a favor en cuatro partidos, y como el equipo que más remates ha realizado, 37 en total, la mayoría (24) repartidos entre Mariano y Álvaro Morata, la pareja en ataque ‘alterna’ hasta el momento, han marcado nueve jugadores del cuadro merengue.

James Rodríguez, quien se perderá el encuentro por lesión, es el máximo asistente del torneo, con tres pases a gol. Mariano, por su parte, es el máximo goleador de los merengues con cuatro tantos, uno menos que el atacante del ya eliminado Sevilla Wissam Ben Yedder.