• Home »
  • Noticias »
  • Cancillería dominicana informa siguen llegando delegaciones Cumbre CELAC

Cancillería dominicana informa siguen llegando delegaciones Cumbre CELAC

BAVARO, Punta Cana – Continúan llegando delegaciones para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que iniciará este martes, según informó la Cancillería dominicana.

Los primeros en llegar por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana serán el Secretario General del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Roberto Guarnieri; el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ana Barcena.

También, el vicepresidente y canciller de Guyana, Carl B. Greenidge, el canciller de Granada, Elvin Nimirod; los de Honduras, María Dolores Agüero; Barbados, Maxine McClean; Surinam, Niermala Badrising y el de San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley. Los de Paraguay, Nicaragua y El Salvador, Eladio Loizaga, Dennis Moncada Colindres y Hugo Martínez Bonilla, respectivamente, llegaron ayer, domingo.

De igual modo se consigna el arribo del Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brownw y su canciller Charles Fernández y los ministros de Relaciones Exteriores de Dominica, Jamaica y Belice, Francine Barón, Kamina Johnson Smith y Wilfred Elrington, respectivamente.

El martes y miércoles
Para este martes, la lista de llegada señala a los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales y el canciller David Choquehuanca Cespedez; de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, David A. Granger y de México, Enrique Peña Nieto.

Por igual, los gobernantes de Dominica, Charles A. Savarín y su esposa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Panamá, Juan Carlos Valera Rodríguez, y su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Además, la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón Echeverría y el canciller Manuel González Sanz y las cancilleres de Argentina y Colombia, Susana Malcorra y María A. Holguín Cuellar, respectivamente.Mientras, a primeras horas del miércoles llegarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness.

La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC concluirá en la noche del miércoles con la emisión de la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas comunes de interés para la región.

Llegan cancilleres participan en evento
Con el arribo de los cancilleres de El Salvador, Nicaragua y Paraguay, se inició la llegada de los ministro de Relaciones Exteriores que participarán en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; de Paraguay, Eladio Loizaga; y el recién designado canciller nicaragüense Denis Moncada, arribaron en horas de la tarde al Aeropuerto de Punta Cana para integrarse a los trabajos del encuentro.

En breves declaraciones a su llegada, el ministro Martínez calificó de exitosa la gestión dominicana en la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y resaltó la participación de su país en la cumbre, tanto por el compromiso de esa nación con la integración, como por el hecho de que asumirá la presidencia para 2017.

“Venimos también a asumir la Presidencia Pro Témpore y a que los hermanos dominicanos nos compartan la experiencia exitosa que han tenido”, expresó.

En tanto, el canciller Loizaga dijo que “Paraguay está presente como corresponde en esta reunión de la CELAC que tiene como país anfitrión a la República Dominicana y traemos toda nuestra cooperación y nuestro empeño con el trabajo que ha hecho en la CELAC”.

Agregó que la Cumbre “va a ser un encuentro extraordinariamente importante atendiendo los nuevos acontecimientos que se están presentando en el mundo” y resaltó la voluntad de diálogo y entendimiento de su país.

Los cancilleres latinoamericanos y caribeños discutirán el programa de la V Cumbre de la CELAC, previo a la reunión de sus mandatarios, incluyendo los acuerdos y resoluciones que serán adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno.