Hablando con el Soberano – Concepto de Partido Político.

Por Max Montilla
(Politólogo)
 
 
Hoy estoy dando mis pininos en lo que concierne a escritor de una columna periodística. En este primer “pasito” que doy, quiero abordar el concepto de lo que es un partido político, pues muchas veces nos confundimos.
 
En el momento, los partidos políticos constituyen un pilar democrático que poseen las sociedades donde se ejerce de manera directa las preferencias del electorado para gobernar y ser gobernados de manera democrática, entendiendo que son entidades de derecho público. 
 
La Carta Sustantiva de nuestra nación define en su artículo 216 lo siguiente: La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley. Sus fines esenciales son:1) garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia; 2) contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular; 3) servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana.  (Dominicana, Cámara de Diputado de la República, 2010)
 
Según el proyecto de Ley de Partidos Políticos presentada por la Junta Central Electoral, se considera que un partido es: “aquellas instituciones organizadas conforme la Constitución y las leyes, y su alcance será de carácter nacional, es decir, con presencia y representación en todo el territorio nacional. Por ende, tienen derecho a presentar candidaturas en todos los niveles de elección y en todas las demarcaciones, incluyendo las del exterior” (JCE 2011).
 
Para Max Weber, el Partido es definido como: “la forma de socialización que descansando, en un reclutamiento libre, tiene como fin proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por este medio a sus miembros activos determinadas probabilidades, ideales o materiales” (Weber, 1969).
 
El politólogo Maurice Duvenger lo define de la siguiente manera: “es una comunidad de estructura particular, caracterizada principalmente por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad” (Duvenger 1957).
 
El italiano Stefano Bartolini dice: “participación en elecciones competitivas con el fin de que sus candidatos accedan a los cargos políticos representativos”  (Pasquino, 1988).
 
Otro italiano, Giovanni Sartori, lo define como: “cualquier grupo político que se presente  a competir en las elecciones y que puede colocar mediante ellas a su candidato a cargos públicos” (Sartori, 1976).
 
Alan Ware define el partido como: “Un partido político es una institución que busca tener influencia sobre el aparato del Estado, generalmente a través de cargos en el gobierno, y suele consistir en más de un interés en la sociedad, procurando agregar varios de ellos” (Ware 1996).
 
En la próxima entrega estaré hablando nuevamente con el Soberano y abordaré lo que serían, las funciones de los partidos políticos y su tipología.
Hasta la próxima…