Raúl Castro llega a Bávaro, RD a participar en V Cumbre de la CELAC

 

BÁVARO, República Dominicana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a este balneario turístico para participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará este miércoles.

El avión que trasladó al mandatario cubano aterrizó en el aeropuerto internacional de Punta Cana a las 12:15 hora local, constató Prensa Latina desde la terminal aérea.

La delegación de la isla caribeña a la cita de la Celac está integrada por el canciller Bruno Rodríguez, los viceministros de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno y Rogelio Sierra Díaz, y el embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez.

Esta cumbre tiene para Cuba dos temas claves a adoptar en declaraciones especiales en el día de mañana: la devolución del territorio de Guantánamo, y el desbloqueo que mantiene desde la década de 1960 en la isla.

Aunque Estados Unidos no pertenece a CELAC, estas dos declaraciones especiales a favor de Cuba marcarán una agenda de apoyo y compromiso de los 33 estados latinoamericanos y caribeños que componen CELAC, frente a la política del gobierno de Estados Unidos, que hace días se estrena con el presidente Donald Trump.

Desde hoy estarán llegando los presidentes para participar en esta Cumbre, entre ellos Nicolás Maduro, de Venezuela; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Asimismo, el presidente haitiano Jocelerme Privert, según confirmó la Cancillería este martes temprano. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribará mañana miércoles.

Aunque los temas de la crisis política y económica en Venezuela y el proceso de paz en Colombia no están en agenda, ambos asuntos podrían ser abordados en el marco del organismo, en presencia de los presidentes de estos dos países.