Sueldo mínimo más alto subió a RD$5,513 en diez años

El salario mínimo más alto de los trabajadores del sector privado no sectorizado subió en diez años RD$5,513, es decir, a razón de 551 pesos por año.

En diez años el Comité Nacional de Salarios (CNS) ha aprobado aumentos de sueldos para el ramo en cuestión cinco veces. La revisión por ley se hace cada dos años.

En el año 2007 un jornalero o “echa día” tenía un pago de 150 pesos por una jornada laboral de diez horas. En el reajuste del año 2015 (el último que ha tenido el país) se aumentó a 267 pesos, para una diferencia de 117 pesos. Significa que el incremento que ha tenido un “echa día” en diez años (mirando las resoluciones aprobadas como un todo) es menos de lo que cuesta una cerveza tamaño regular (mediana) en el país.

Sin embargo, hay que aclarar que fuera de lo contenido, por ejemplo, en la resolución más reciente, la 1/2015, generalmente los propietarios de fincas realizan pagos más ajustados a la realidad actual. En algunos casos el pago por jornada supera los 400 pesos y se contempla la comida del empleado como elemento adicional.

Cada dos años se reúnen en largas jornadas el sector empleador, el sindical y el Gobierno, como órgano tripartito que conforma el Comité Nacional de Salarios (CNS) y ahí se discute el reajuste, tomando en cuenta puntos como la inflación del país. Las partes estaban llamadas a verse la cara mañana, sin embargo, ayer se informó que el encuentro se pospuso para el 15 de febrero. Desde el Ministerio de Trabajo se informó que el CNS acogió la sugerencia de los representantes de los trabajadores y empleadores, de reprogramar la fecha previamente acordada. En el año 2007 el salario para los empleados que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o exceden la cifra de 4 millones de pesos, era de RD$7,360 y en el 2015 incrementó a RD$12,873, para una diferencia en diez años de RD$5,513 (+74%).

Los empleados que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o exceden la cifra de dos millones de pesos dominicanos tenían un salario mensual en el año 2007 de RD$5,060 y en el año 2015 estaba situado en RD$8,850, es decir, un aumento en diez años de apenas RD$3,790. En el caso de los trabajadores que prestan servicios como vigilantes de empresas (los llamados “guachimanes), en 2007 el salario era de RD$6,210 y en 2015 se subió a RD$10,860.

Costo de canasta familiar ha registrado cambios

El costo promedio de la canasta familiar ha registrado a inicios de enero de este año significativos cambios desde el 2011, según los datos que publica el Banco Central, los cuales muestran que en ese período ha habido un incremento de unos RD$4,800 para el conjunto de esos productos.