Varios mandatarios dan inicio a la V Cumbre de la CELAC

BÁVARO, Punta Cana. Diez presidentes están presentes en el inicio esta mañana aquí de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A la cita acuden, también, dos primeros ministros, tres vicepresidentes, 30 cancilleres y cuatro primeras damas, así como representantes de organismos extraregionales y regionales de integración.

Los presidentes que asisten a la cita son Jocelerm Privert (Haití), David A. Granger (Guyana), Raúl Castro (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Salvador Sánchez Ceren (El Salvador).

También, Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales Ayma (Bolivia), Andrew Holness (Jamaica), Nicolás Maduro (Venezuela) y el anfitrión, Danilo Medina (República Dominicana).

De estos mandatarios, Holness y Maduro llegaron esta mañana en vuelos que tocaron tierra dominicana por el aeropuerto internacional de Punta Cana. El presidente de Jamaica llegó a las 8:52 y Maduro a las 9:10.

La V Cumbre de la CELAC fue formalmente inaugurada anoche con un discurso del presidente Medina.

Esta mañana, las actividades comenzaron pocos minutos después de las 9:00, con la llegada de los mandatarios y sus delegaciones al centro de convenciones del complejo hotelero Barceló.

Al ingresar al salón de las plenarias, las delegaciones aprobaron el programa oficial de la cumbre antes de posar para tomarse la foto de familia.

Al mediodía, el presidente Medina ofrecerá un almuerzo a sus colegas y a los demás delegados y habrá una presentación del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

Los debates de los temas en agenda seguirán a partir de la 1:30 p.m., y al caer la tarde se aprobará la Declaración Política de Punta Cana, el plan de acción de la CELAC para el presente año y cerca de 20 declaraciones especiales sobre temas comunes.

A las 6:00 de la tarde, República Dominicana traspasará la Presidencia Pro Témpore de la entidad a El Salvador y se producirá una declaración conjunta para la prensa.