Angel Rondón, ¿quién es su Angel de la Guarda?

Por: Bienvenido Carmona
Con marcha, sin marcha, con movilizaciones, sin movilizaciones, con sometimiento, sin sometimiento, es difícil que el empresario Angel Rondón “reciba daños” por el escándalo del presunto soborno de 92 millones de dólares a ex funcionarios, funcionarios y políticos dominicano por parte de la Odebrecht.
Si Rondón saliera perjudicado de este nuevo escándalo que estalla a su alrededor, sería una gran sorpresa, porque siempre ha salido indemne de los grandes escándalos en que se ha visto envuelto.
 
¿Cuál es su “melao”?
 
Chispas de Actualidad ha hurgado sobre este hombre y ha comprobado que no solo es amigo de la mayoría de los políticos dominicanos, oficialistas y de oposición, sino que su figura también es muy admirada en el Congreso Nacional.
Rondón se vio envuelto en el escándalo del Plan Renove y salió ileso, se vio involucrado en el escándalo del Banco Baninter y también salió sin un rasguño, al igual que del intento de la compra irregular de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.
“Es que son pocos los políticos que se atreven a levantar el dedo acusador contra él. Son escasos los legisladores que se atreven a pronunciarse en su contra, porque es un hombre que resuelve, le deben muchos favores. El sabe cómo ganarse el aprecio de los que están pegado, él es el famoso hombre del maletín”, dijo a Chispas de Actualidad una fuente.
El último escándalo en el que está metido es en el de la empresa brasileña Odebrecht, cuyo gerente general en el país, Marcelo Hafke, asegura haberle entregado 92 millones de dólares para repartirlos como soborno entre poderosos para que le concedan obras sobrevaluadas.  
Pero a pesar de que, según la Procuraduría, fue señalado como el intermediario que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que Odebretch admitió haber pagado como soborno a funcionarios dominicanos, ningún nombre ha sido revelado y mucho menos nadie ha sido detenido.
La oposición, siempre presta a denunciar cosas malas del Gobierno, en esta ocasión ha mantenido un silencio cómplice, lo que hace pensar que no quieren que se alborote ese avispero, del cual podrían salir muchos lesionados.
Su nombre apareció en nada menos que en los famosos “Panamá Papers”, pero ahí también todos guardaron silencio, incluyendo a la oposición.
“Es que en las campañas políticas él les da a todos, en mayor cantidad a los que tienen más posibilidades de ganar, pero en sentido general a todos  y por eso, cuando llegan, no se atreven a acusarlo de nada, no importa las diabluras que haga”, dijo la fuente.
 Pero en las redes de Rondón no solo están atrapados políticos, sino también periodistas de los que hacen opinión pública “y por eso sallan, no denuncian”.
“¿Qué quién lo cuida, que quién es su ángel de la guarda? Su dinero, que lo suelta a manos llenas en lugares fértiles”, se preguntó y respondió el informante.
El empresario ha negado que recibiera ese dinero de la transnacional brasileña para soborno. Lo que supone un alivio para muchos, porque alguien con tan buenas relaciones con los poderosos de antes y los de ahora, tiene la capacidad de arrastrar consigo al abismo a la crema y la nata de la clase política dominicana.
Esas relaciones hacen difícil que el país lo vea en el banquillo de los acusados  respondiendo  por los delitos  cometidos junto a sus influyentes cómplices.
En las pasadas elecciones, y en las anteriores, fueron muchísimos los políticos que recibieron apoyo financiero de Rondón.
Por eso callan, no se atreven a señalarlo, no se atreven a pedir que lo encarcelen.