• Home »
  • Noticias »
  • Periodista y ensayista Federico Henríquez Gratereaux gana Premio Nacional Literatura

Periodista y ensayista Federico Henríquez Gratereaux gana Premio Nacional Literatura

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron  como  ganador del Premio Nacional de Literatura 2017, al periodista y ensayista Federico Henríquez Gratereaux.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada (Pepín), durante una rueda de prensa que contó con la presencia de miembros de la fundación y del jurado.

El jurado que seleccionó al Premio Nacional de Literatura 2017, está compuesto por los rectores de las universidades Autónoma a de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón; de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo de la Cruz;  Central del Este (UCE), José Altagracia Frappier; de la Católica de Santo Domingo; Jesús Castro; del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán; el ministro de Cultura, Pedro Bergés; el presidente de la Academia de la Lengua, Bruno Candelier y la Fundación Corripio.

El reconocimiento se otorga a la labor literaria de toda una vida y consiste en la entrega de un diploma emitido por el ministro de Cultura y el presidente de la Fundación Corripio, y una dotación de un millón de pesos.

Tan pronto fue anunciado el premio, se procedió a llamar al galardonado para informárselo.

La mayor parte de su obra se encuentra dispersa en periódicos nacionales como El Siglo, donde fue director general y  en el periódico Hoy donde actualmente publica una columna sobre temas variados.

Henríquez Gratereaux obtuvo el premio anual de ensayo en 1979 con su obra La Feria de las Ideas. Ha escrito sobre otros tópicos, sobre todo de historia nacional, la idiosincrasia del pueblo dominicano, el idioma y las relaciones étnicas.

El premio será entregado el martes 21 de febrero a la 7:00 de la noche, en un acto que será realizado en la  sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.