Home Nacionales Creen el Gobierno debe poner el oído en el corazón del pueblo

Creen el Gobierno debe poner el oído en el corazón del pueblo

1
SHARE

Por Bienvenido Carmona

 

Los resultados arrojados por la encuesta Gallup-Hoy publicada este lunes por ese matutino deben urgir al Gobierno a poner el oído en el corazón del pueblo.

En un país donde hasta hace poco solo al 8% de la población le interesaba el tema de la corrupción, el 91% de la ciudadanía estuvo de acuerdo con la “Marcha contra la Impunidad” celebrada el mes pasado en la capital a propósito del escándalo derivado de la confesión de Odebrechet de que había pagado sobornos por US$92 millones a funcionarios gubernamentales dominicanos entre 2001 y 2014.

Ese resultado tan abrumador de la encuesta debe obligar a las autoridades judiciales del país a tomar las medidas de lugar para evitar que la opinión pública continúe perdiendo la confianza en sus representantes.

Tanto analistas políticos como gran parte de la población común muestran poca confianza en que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hará los sometimientos que ameritan las denuncias.

Según la encuesta, el 95% de los jóvenes de 18 a 24 años se expresó a favor de la marcha, al igual que el mismo porcentaje de los ciudadanos residentes en el campo.

El presidente Danilo Medina ha puesto mucho interés en el campo, donde consolidó su figura y su fama de  buen presidente durante su Gobierno 2012-2016, por lo que es peligroso que el campesinado pierda la confianza en sus instituciones judiciales.

Otro punto de la encuesta que debe llamar a preocupación a las autoridades es que el 78.2% de los adultos estaba enterado de la protesta, lo que indica lo efectiva que están siendo las redes sociales y los medios digitales para mantener informada a la población.

 

 

DUDAN DE TODOS

 

Otro punto que debe llamar a preocupación a las autoridades es que  el  87.7% de la población  considera que funcionarios de los últimos tres gobiernos  (de Hipólito Mejía, de Leonel Fernández y de Danilo Medina) se beneficiaron de los sobornos pagados por la Odebrecht  para conseguir en el país la contratación de obras del Estado.

 

LO MAS PELIGROSO

 

Aunque los resultados de la encuesta son alarmantes en su totalidad, lo que más preocupa a Chispas de Actualidad es la falta de confianza que tiene la población en su justicia.

Y es que el 60% de la población cree que los sobornados por Odebrecht no serán sometidos a la justicia, ni que habrá condenas en el país por esos mencionados casos de corrupción.

El 25% estima que algunos responsables serán sometidos a la justicia y que habrá condenas, pero ese porcentaje es insignificante frente a los que no creen.

Solo el 11% tiene la percepción de que todos los involucrados serán procesados y condenados.

En cuanto al nivel de conocimiento que tiene la gente sobre el escándalo de Odebrecht, el 66.6% afirma que sabe de la existencia de ese caso y un 31.9% respondió que lo desconoce.
El pueblo ha hablado a través de números, solo hay que ponerle el oído.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY