Home Columnas CONCEPTO DE SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS

CONCEPTO DE SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS

421
SHARE
Por Max Montilla
 
Según las revelaciones hechas por la encuesta Gallup-Hoy: “el 52% de los ciudadanos creen que la democracia de las organizaciones políticas tendría una mejoría si existiera una Ley de Partidos Políticos que regule las elecciones internas, al igual que los recursos que reciben por parte del Estado”. Esa aseveración da por hecho que los partidos sin una ley que los regule o los norme, pueden ejercer prácticas antidemocráticas o políticas donde la rendición de cuentas sea solo un capítulo más sin cumplir.
 
Sin embargo, según el Dr. Janda Kenneth “cuando se promulga una Ley de Partidos demasiado liviana, es posible que el Gobierno que resulte provenga de la alianza de una plétora de partidos menores, lo que a su vez producirá un gobierno caótico.
 
El politólogo Giovanni Sartori describe un Sistema de Partidos como: “el sistema de interacciones que es el resultado de la competencia entre partidos”.
 
Otras definiciones del sistema de partidos políticos la expresa Duvenger como: “Los sistemas de partidos políticos son entendidos como subsistemas del sistema democrático en los que se producen relaciones de competencias y cooperación entre los partidos”.
 
Para Dieter Nohlen el sistema de partidos políticos es considerado como: “el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, las relaciones entre sí, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionales y en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción y las relaciones con el medio circundante.
 
Otra definición del sistema de partidos políticos la expresa Bartolini  como “es el resultado de las interacciones entre las unidades partidistas que lo componen; más concretamente es el resultado de las interacciones que resultan de la competición electoral”.
 
Cabe destacar que, el sistema de partidos no es sólo la suma de las organizaciones que lo componen, sino la interacción de estas partes.
 
En una próxima entrega estaré hablando con El Soberano sobre el concepto de algo que tenemos en el estatuto de todos los partidos y poco se cumple: “la ideología”.
 
Hasta una próxima entrega. 
Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY