Home Nacionales El Departamento de Estado de EE.UU se asquea de la justicia dominicana...

El Departamento de Estado de EE.UU se asquea de la justicia dominicana en torno a la corrupción

956
SHARE

 

Por Redacción CA

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos criticó la decisión de la justicia Dominicana en torno a los casos de corrupción.

El organismo indicó que en el caso de corrupción, el Gobierno utilizó algunas medidas para castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, pero que no hubo informes trascendidos de la corrupción y la impunidad, especialmente en relación con los funcionarios de jerarquía superior.

Apuntó que el Poder Judicial repudió los casos de corrupción durante cinco años de mandato del presidente (Danilo) Medina.

“La corrupción del Poder Judicial es un problema grave, señala” el informe.

El informe, elaborado durante 2016 y con datos de ese año, es el primero que presenta el equipo del presidente Donald Trump, que tomó posesión del cargo el pasado mes de enero.

Señala que en República Dominicana la ley establece condenas para los actos de corrupción, pero que el gobierno no aplicó ninguna de manera efectiva.

“Aunque la Procuraduría investigó actos de corrupción de algunos funcionarios no hubo ninguna condena por los mismos”, señala el informe.

 

 

SEÑALA A DIAZ RUA

 

El caso del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, es señalado en el informe como un casos que aunque existiendo elementos no fue condenado.

El informe sobre la discriminación se disuade a la sentencia prescrita por el Tribunal Constitucional en 2013, la que dejaba claro las bases de la nacionalidad Dominicana.

 

LOS DERECHOS HUMANOS

 

De otro lado, el Departamento de Estado reveló en su informe anual en materia de Derechos Humanos relativo al año 2016, que el problema más grave de derechos humanos en República Dominicana es una discriminación generalizada contra los migrantes haitianos y sus descendientes.

Sobre este tema, el informe se retrae a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en 2013, la que dejaba claro las bases de la nacionalidad dominicana.

Otros problemas de derechos humanos que el informe señala sobre la República Dominicana son “los homicidios extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, las condiciones de hacinamiento en las cárceles y peligrosamente deficientes, arrestos y detención arbitrarias, la detención preventiva prolongada y un débil estado de derecho”.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY