• Home »
  • Noticias »
  • Enfermeras en su día alegan sector se encuentra en medio de promesas incumplidas

Enfermeras en su día alegan sector se encuentra en medio de promesas incumplidas

Para la presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Antonia Rodríguez, la celebración del “Día Internacional de la Enfermería” encuentra este sector en medio de promesas incumplidas por parte del Estado dominicano y con muchas de las mismas precariedades por las que han solicitado reivindicaciones a través de  protestas a distintos mandatarios que han gobernado el país.

Dijo que para nadie es un secreto  que en es este momento el sector de enfermería está en espera de los acuerdos que se firmaron el año pasado con el gobierno del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, entre ellos la nivelación salarial, el cual se hizo una parte en Enero y corresponde la otra en el mes de Junio, además, el tiempo en servicio, que no se ha llevado a cabo, los nombramientos de las enfermeras regionales y provinciales, los cambios de designaciones de enfermeras de atención directa a supervisión, incentivo por distancia, entre otras” Expresó Antonia.

Por otro lado la gremialista afirmó que el personal de los hospitales descentralizados están en espera de que ellos también puedan recibir un aumento salarial; “Esta misma semana estuvimos en el Hospital Dr. Marcelino Vélez, donde ellas (las enfermeras), estaban proclamando por un aumento salarial, porque la canasta familiar está muy cara y los demás servicios también, colegios, alquileres de casa, pasaje, etc.” Dijo

Reiteró además que el personal de enfermería tiene problema por la situación de los hospitales que están en construcción, en remozamiento y otros que han sido terminados, pero, que según indica, tienen vicioso de construcción.

Explicó que los/las enfermeras pensionadas o jubiladas no han sido sustituido por otros, lo que ha inducido a una mayor escasez, sumado al déficit ya existente y  una sobre carga de trabajo para los que se quedaron cubriendo esas plazas, porque hay algunos hospitales que se fueron más del 50% del personal.

Por otro lado  Antonia Rodríguez aprovechó la ocasión para saludar a toda las enfermeras/os en su día “Queremos felicitar a las enfermeras (os) en nuestro día y desearle que el Todo Poderoso las cubra de bendiciones y que podamos vivir dignamente y con una mejor calidad de vida”.

Las enfermeras reiteraron que no cumplirse los acuerdos entre el sector salud y el gobierno, estarían dispuestos a volver a la lucha, pero, confían que dichos acuerdos serán cumplidos, tal como se han cumplido los demás.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Rodríguez, en el marco de la celebración de la Misa de Acción de Gracias, llevada a cabo en la Catedral Primada de América, como parte de los actos conmemorativos al “Día Internacional de la Enfermería”, la cual fue presidida por Monseñor Ramón Benito Ángeles, vicario de Santo Domingo Este