La Teoría de la Modernización y su desarrollo en América Latina

La Teoría de la Modernización y su desarrollo en América Latina
 
Por Max Montilla
 
Las teorías clásicas de la sociología nos trazaron las pautas hacia la llamada “sociología moderna” que nació en el año 1950 a través de la sociología norteamericana, que no es más, que los intentos de dar explicaciones a las transformaciones que han sufrido las distintas sociedades tradicionales o subdesarrolladas, en sociedades modernas.
 
El soporte teórico de esta teoría provino fundamentalmente de los trabajos del sociólogo norteamericano Talcott Parsons.
 
La secuencia de modernización en términos económicos y políticos se inicia en la industrialización, el desarrollo político y la secularización en los países desarrollados, no siendo así en los países “tercermundistas” donde empezamos de manera inversa, consignándonos a una anormalidad entre el desarrollo político y el económico, resultando así una poca secularización, poco desarrollo industrial y mucho desarrollo político.
Según la teoría de la modernización, América Latina pasó por cuatro etapas:
a) La sociedad tradicional: época del descubrimiento, conquista y colonización del continente americano.
b) El derrumbe de la sociedad tradicional: época de las revoluciones francesas y americanas.
c) La sociedad dual: reconocida a partir de la revolución industrial y el auge de la ideología liberal.
d) La última etapa corresponde a la segunda guerra mundial, a la crisis de 1930 y a la influencia de diversas ideologías como el marxismo, el nacionalismo, el fascismo entre otras. (Estrada, 2005).
 
El principal exponente de esta teoría en América Latina es Gino Germani, quien entiende que, lo más importante es el cambio en la forma de ver el desarrollo de América Latina de una sociedad tradicional a una sociedad en evolución, tal y como lo expresa el autor de la siguiente manera:
 
“Nuestra época es esencialmente una época de transición… Lo típico de la transición, la coexistencia de formas sociales que pertenecen a diferentes épocas, imprime un carácter particularmente conflictivo al proceso que es inevitablemente vivido como crisis, pues implica una continua ruptura con el pasado, un desgarramiento que no solo tiende a dividir a personas y grupos, sino que penetra en la conciencia individual, en la que también llegan a coexistir actitudes, ideas, valores pertenecientes a diferentes etapas de la transición… su impacto implica además cambios sustanciales en las formas del pensar, del sentir y de comportarse de la gente; es decir implica una profunda transformación en la estructura de la personalidad” (Germani, 1971).
 
Principales Corrientes de la Teoría de la Modernización en AL
 
América Latina siempre ha sido vista como el “laboratorio de ensayos” de los países desarrollados. Donde las diferentes ideas, teorías, enfoques han sido puestas a pruebas, tratando de buscar una salida a los males económicos y políticos que nos ocurre, entre las que podemos citar se encuentran:
 
a) El Dualismo Estructural: trata de explicar la existencia de dos subsistemas que no son compatibles entre sí, uno que se niega al cambio y otro que propicia el cambio. Es decir, una sociedad arcaica con patrones de status quo y otra con adaptabilidades al cambio. La principal idea de este enfoque radica en un desplazamiento a esas sociedades arcaicas a una sociedad capitalista moderna, el difusor de esta teoría fue Jacque Lambert con su obra “América Latina: estructuras sociales e instituciones políticas”. Para Lambert, el subdesarrollo de América Latica radica en la no movilidad hacia sociedades modernas capitalistas. Su evolución económica ha sido diametralmente opuesta a las sociedades como la de Estados Unidos y Europa Occidental.
 
b) El Marxismo: esta aproximación de marxismo-ortodoxo (vulgar) en América Latina y sus seguidores tienen sus raíces en las ideas leninistas de la sociedad rusa y sus formas de hacerle la batalla al imperio capitalista. Con una concepción de que Latinoamérica se encuentra en una fase de evolución que va desde el feudalismo hacia el capitalismo. Consciente de que se necesita una reforma agrarista pero que vaya de la mano con la burguesía local.
 
 
 
c) La teoría Cepalina o la teoría Desarrollista: su principal propulsor es Raúl Presbich. Aunque cabe destacar que dentro de esta teoría muchos sociólogos latinoamericanos tales como: José Medina Echavarría, Enzo Faletto, Fernando Cardoso, Celso Furtado, Adolfo Gutiérrez, Florestan Fernández, Osvaldo Sunkel y Aníbal Pinto, entendían que la única manera de sacar algunos países de la categorización de “tercermundistas” era mediante la solidificación de los mercados internos, la intervención del Estado en las economías y la sustituciones de las importaciones.
 
Esta teoría específica que el mundo está dividió en dos polos con economías diferentes. Lo divide de manera centro-periférico, donde el centro es sinónimo de economía avanzada mientras que la periferia posee una economía rezagada. Para los países de Latinoamérica según este enfoque nos toca la economía periférica siendo está heterogénea con especialidad en productos primarios.
Podría decirse que esta es una teoría contraria a la del comercio exterior tradicional de David Ricardo porque según él (Ricardo) a Latinoamérica se le especializó en economías para abastecer a los países avanzados o desarrollados en materia prima y alimentos. Para la CEPAL, Latinoamérica podía diversificar sus ramas en diferentes áreas para expandir su comercio interno y sustituir las importaciones.
Presbich sostenía que los países “tercermundistas” no llegarían a un desarrollo como tal por la dependencia que tenían de los países desarrollados, así que, sus situaciones económicas y de desarrollo siempre tendrán una brecha muy desigual con proporción a ensancharse cada vez más.
 
d) Teoría de la Dependencia: podría considerarse como la continuación de las teorías Cepalina. Surge en los años sesenta luego del golpe de estado al presidente Joao Goulart en Brasil y se llega a consolidar a partir del 1970 con el ascenso al poder en Chile de la Unidad Democrática. Para ofrecer una explicación en términos llano Theotonio Dos Santos nos expresa:
 
“Por dependencia entendemos una situación en la cual la economía de determinados países está condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía, a la que están sometidas las primeras. La relación de interdependencia entre dos o más países, toma la forma de dependencia cuando algunas naciones (las dominantes) pueden expandirse y ser auto generadoras, en tanto que otras naciones (las dependientes) sólo pueden hacerlo como reflejo de esa expansión, la cual puede tener un efecto negativo o positivo sobre su desarrollo inmediato” (Santos, 1974).
El punto débil de todos y cada uno de estos enfoques o teoría pasa por la formulada por el sociólogo y político Max Weber en su teoría del “tipo ideal”, de que cada escenario no es el mismo y no se le pueden aplicar las mismas formulas a situaciones desiguales.
 
En una próxima columna estaré hablando con el Soberano sobre otro tema de interés