LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
 
Por Max Montilla
 
La semana pasada estuve hablando acerca de la teoría de la modernización en América Latina y esta semana estaré abordando un tema del que mucho se habla y poco se conoce en República Dominicana:
 
EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA SIMPLIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
 
Para nadie es un secreto que estamos en la era de las tecnologías, y más aun en la era de cuando estas tecnologías son traspasadas a la administración pública y la comunicación.  A este paso (el de la tecnología a la administración pública) tal y como la conocemos, se le denomina E-Administración.
 
 La E-Administración o la Administración electrónica es definida por la  Comisión Europea de la  Unión Europea  como: La administración electrónica * o «eGovernment», que se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) * en las administraciones públicas, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas.”.(EUR-LEX, 2003) .
 
La e-administración lo que busca es eficientizar todo lo que conlleva el proceso burocrático de una oficina común y corriente a la forma más simple y sin pérdida de tiempo. Es tanto así, que este tipo de administración adaptadas a las TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación) puede verse como una “ventanilla virtual online”, facilitando desde cualquier punto geográfico el acceso al gobierno de manera plena,  acortando los procesos de espera de documentos que requiera nuestra participación de manera física en una oficina.
Sin embargo, no se debe hacer énfasis en la TIC como tal, sino en la forma de como se utiliza esta herramienta, acompañando unos cambios organizativos para la mejora del servicio. Esto debe unirse al cambio de mentalidad tradicional, pasando de ver a la organización como el árbol central de todo, a ser el  usuario, a ser el eje central de todo el sistema.
 

Existen importantes beneficios para establecer la E-Administración tanto en el Gobierno Central como en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos entre las que podemos citar:

 

 

1.      Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en términos de tiempo y espacio.
 
2.      Mejorar la productividad de las empresas, pues la digitalización de formas o planillas para el pago de los impuestos, la contribución social, solicitud de permisos por ejemplo,  ayudan a conllevar un control más estricto para el fisco.
 
3.      Reducir el impacto medioambiental, gracias a la e-administración se reduce sustancialmente el uso de papeles en una oficina, a lo cual, si le sumáramos el costo de combustible y el efecto invernadero que produce el desplazarse hacia una oficina en busca de servicio, la reducción del costo total de ambas actividades es inmejorable.
 
4.      Mejorar el servicio prestado por la e-administración, el uso de las TIC para la trasparentización y la reducción de errores ayudan de manera sustancial a controlar de manera más eficaz la imagen del gobierno.
Existen varias barreras para implementarlas, podemos destacar:
 
1.      La confianza, no todo el mundo confía en las interacciones en líneas con la administración central.
 
2.      La falta de contacto físico entre dependientes gubernamentales  y usuarios hace imposible la utilización de esta nueva forma, las personas se sienten cómodas hablando frente a frente con otras personas.
Cabe destacar que en República Dominicana, se están haciendo esfuerzos para implementar la E-Administración y trasparentar las instituciones estatales y las autónomas a fin de hacernos a todos los ciudadanos fiscalizadores de los procesos de ejecuciones por parte del gobierno Central.