¡Ya no habrá más presos por Odebrecht!

 

Por Bienvenido Carmona

 

Además de los 14 nombres mencionados por el entramado de corrupción de la  empresa Odebrecht en República Dominicana, de los cuales ya hay varios presos, nadie más irá a prisión por ese caso.

Así lo aseguró el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al afirmar en una rueda de prensa ofrecida este lunes que “esos son todos los involucrados”.

E incluso, Rodríguez se fue más lejos al hacer un llamado al país para nque no haga caso a voces que asegura se levantarán para afirmar que faltan más y que hay que sacar a algunos de los que ya están señalados.

 

CONFIRMA LOS NOMBRES

 

Durante el encuentro con los periodistas, en el que no se permitieron preguntas, el procurador confirmó los nombres de los detenidos y anunció que pidió medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva para todos los 14 acusados.

Ellos son Alfredo Pacheco Ozoria (diputado por el PRM), Ángel Rondón Rijo (empresario y lobbista, identificado como el intermediario para los sobornos), Bernardo Antonio Castellanos (ingeniero), César Domingo Sánchez Torres (exadministrador de la CDEEE) y Conrado Pittaluga Arzeno (abogado).

También Juan Roberto Rodríguez Hernández (exdirector del Inapa), Juan Temístocles Montás Domínguez (ministro de Industria y Comercio), Julio César Valentín Jiminián (senador), Máximo Leonidas de Óleo Ramírez (exfuncionario de la CDEEE), Porfirio Andrés Bautista (presidente del PRM), Ramón Radhamés Segura (exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE), Ruddy González (exdiputado por el PRD), Tommy Alberto Galán Grullón (senador) y Víctor Díaz Rúa (exministro de Obras Públicas).

El procurador definió la acción iniciada este lunes como “un hecho sin precedentes si tomamos en cuenta los montos involucrados y las posiciones de poder”.

Se notificó a la Interpol la solicitud de arresto de Castellanos, quien se encuentra en Panamá.

Los acusan de soborno, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público y enriquecimiento ilícito, entre otros.

 

 

PETICION AL CONGRESO

 

El procurador general de la República informó que solicitó al Congreso Nacional el retiro de la inmunidad parlamentaria de los legisladores Julio César Valentín, Tommy Galán y Alfredo Pacheco, senadores de Santiago, San Cristóbal y diputado del Distrito Nacional, respectivamente.

Así lo informó Rodríguez en la rueda de prensa de este lunes.