¿Es el hombre un ser racional y malo?

¿Es el hombre un ser racional y malo?
Por Max Montilla
Muchos pensadores modernos han sostenido a través del tiempo que el hombre es un ser racional, pero a su vez malo por naturaleza. Pero nos asaltan varias preguntas que deberíamos responder con anterioridad para entenderlo:
1.      ¿Qué es un ser racional?
2.      ¿Qué es ser malo por naturaleza?
La primera pregunta se podría contestar de la siguiente manera: “es una capacidad humana, que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad”. En palabras más llana, el hombre actúa siguiendo un fin personal, hasta este punto no se es un ente malo.
La segunda pregunta tiene que ver como se enfatiza la moral y la ética desde el punto de vista personal y en conjunto de la sociedad.
Pero la pregunta clave seria: ¿Donde ocurre o donde empieza a ser malo?
Visto desde el punto de vista de Immanuel Kant en su libro La Religión dentro de los límites de la mera Razón (1793) lo expresa de la siguiente manera: “El hombre es por naturaleza malo”  y vuelve y lo enfatiza en su obra de moral más conocida: la Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785). “El hombre es malo cuando las acciones hacia otros se originan sin el respeto a las leyes que se han constituido en una sociedad”, es decir, si el hombre irrespeta lo que se llama la “ley moral universal”.
De igual manera lo expone Hobbes en su obra “Leviathan”: el hombre es un ser malo, y siempre está predispuesto a la vida no sociable, todo lo que hace a un hombre Bárbaro es el EGOISMO y el DESEO de PODER, donde cada hombre está al asecho de los demás para atacar, denominándolo “Estado de Bestia”.
Juan Jacobo Rousseau en el “Contrato Social” sostiene al igual que los autores anteriores que el hombre llega a ser racional, pero al mismo tiempo evoca su naturaleza de maldad cuando expone:“supongo a los hombres llegados al punto en que los obstáculos superan las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en él. Entonces este estado primitivo no puede subsistir, y el género humano perecería sino cambia su manera de ser”  (Rousseau, J. Jacobo. El contrato social. Ebook. Pdf).
 
Tal y como hemos palpado, los tres autores anteriores están de acuerdo en que el hombre es un ser RACIONAL, pero a la vez enfatizan que es MALO POR NATURALEZA, cuando por encima del bien común pone el bien individual, entonces salen los sentimientos más oscuros descrito por Hobbes en “Leviathan”.
 
Como maestro estudioso y maestro de la Biblia puedo enfatizar que el hombre en el principio era bueno, hasta que conoció el pecado por medio de la mentira de la serpiente, llamado Satanás o Ha satán (el que acusa) en hebreo. 
Ya lo expresó con anterioridad Mark Twain, autor de la saga de “Huckleberry Finn” y “Tom Sawyer”: “de todas las criaturas jamás creadas, el Hombre es la más detestable. Es la única criatura que inflige dolor por deporte, sabiendo lo que es el dolor”.
La pregunta sería ¿por qué nos volvemos malos?  La respuesta aun es más sencilla, a medida que nos alejamos de Dios, es que inician nuestros problemas. Perdemos el rumbo de por qué y para qué fuimos creados. Dice la palabra de Dios en Santiago 4:8 “acercaos a Dios y Él se acercará a vosotros, limpien sus manos, pecadores y purifiquen sus corazones”. No es tan difícil volver al redil.