Home Deportes Escenarios de cambio: ¿Cómo Carmelo podría escapar de Nueva York?

Escenarios de cambio: ¿Cómo Carmelo podría escapar de Nueva York?

SHARE

 

Carmelo Anthony desea irse de Nueva York. Los Knicks están dispuestos a cambiarlo. Sin embargo, ¿puede algún equipo presentar una oferta por Anthony que los Knicks estén dispuestos a aceptar?

Eso es lo que varios miembros de oficinas centrales de la NBA se estaban preguntando en la mañana de este lunes luego que Adrian Wojnarowski de ESPN informó que Anthony está dispuesto a prescindir de su cláusula de veto de canjes para irse a Houston o Cleveland.

“Eso no es fácil de digerir para ningún equipo a cada lado de la negociación”, indica un ejecutivo con respecto a un posible cambio que involucre a Melo.

He aquí el por qué las cosas se complican: los Knicks han comentado que no quieren recibir jugadores mayores en contratos largos en cualquier transacción que hagan. A la vez, muchos dentro de la organización sienten que negociar a Anthony es lo mejor. Por lo tanto, Nueva York está en una posición de negociar un tanto enredada. Entonces, ¿a dónde irá este asunto?

Le pedimos al experto de ESPN en gerencias de la NBA Bobby Marks que nos ayudara a entender los parámetros de un tentativo cambio de Carmelo y hacer un ejercicio que nos diera cambios posibles de producirse.

Primero, hay dos cosas que debemos tomar en cuenta:

– En este momento, los Knicks sobrepasan el tope salarial, por lo cual deben tomar $100,000 más el 125 por ciento de lo que podrían despachar en un posible cambio por Anthony. Obviamente, podrían quedar por debajo del tope salarial si renuncian a sus derechos sobre Derrick Rose ($29.7 millones) y Sasha Vujacic ($1.4 millones), movimientos que crearían un espacio por $16 millones.

– Igualmente, tenemos una cláusula que se desataría en el contrato de Anthony si se produce un cambio, que le agregaría $8.1 millones a su salario en 2017-18. Eso llevaría el contrato de Anthony a $34.7 millones, lo cual lo haría prácticamente inamovible.

Bajo el nuevo contrato colectivo de la NBA, no obstante, Anthony puede renunciar a la totalidad o parte de esa cláusula de cambio a fin de ayudar a facilitar una negociación. Esto pasó recientemente en el caso de Chris Paul, cuando éste redujo su cláusula penal de $3.6 millones a $600,000 a fin de aportar en el pacto que lo llevó a Houston.

En nuestros escenarios de cambios tentativos, nos haremos la idea que Anthony está dispuesto a hacer lo mismo.

Escenario 1: Melo a los Houston Rockets

Si los Knicks están buscando un puesto de selección en primera ronda a través de un cambio por Canelo, probablemente necesitarán conseguirlo de un tercer equipo. Luego de llevarse a Paul, Houston ya no cuenta con puestos de escogencia en primera ronda para canjear: Houston envió un puesto a los LA Clippers que era protegido como top-3 entre 2018-2023 y se convierte en libre de protecciones en 2024.

Los Rockets igualmente tienen la opción de modificar la protección. Si no protegen su selección de 2018, pueden negociar su puesto en la primera ronda de 2020.

Y, ¿qué activos habría para ofrecer? Nuevamente, Houston no tiene mucho en su haber que pueda atraer a los Knicks. Nueva York, a finales de la semana pasada, no mostró interés en negociar por Ryan Anderson($19.6 millones en impacto en el tope salarial en 2017-18 quedándole dos años en su contrato, con $20.4 millones y $21.3 milllones).

¿En qué jugadores podrían interesarse los Knicks? Eric Gordon, el actual Sexto Hombre del año, que se solapa con Courtney Lee y tiene un impacto en el tope salarial de $12.9 millones en 2017-18 quedádole dos años en su contrato que le generarán $13.5 millones y $14 millones; y Trevor Ariza, quien ingresa al último año de su contrato ($7.4 millones).

Esta es una propuesta que involucra a dos equipos:

Los Rockets reciben a:
Carmelo Anthony

Los Knicks reciben a:
Eric Gordon
Trevor Ariza
Ryan Kelly
Shawn Long
Tim Quarterman
Isaiah Taylor

Y una propuesta con tres clubes, con el Miami Heat ayudando a facilitar una negociación:

Los Rockets reciben a:
Carmelo Anthony

Los Knicks reciben a:
Trevor Ariza
Ryan Kelly
Shawn Long
Josh McRoberts
Tim Quarterman
Isaiah Taylor
2022 Elección de 2da ronda (de Miami)
2022 Elección de 2da ronda (de Houston)

El Heat recibe a:
Ryan Anderson
Selección en primera ronda del draft 2020 (proveniente de Houston; protegido del 1-14)

Para los Knicks, este cambio tiene sentido por una razón: flexibilidad para el futuro. Nueva York tendría $35 millones en espacio en el tope salarial para la temporada 2017-18 y $50 millones en 2018-19.

Marks apunta que muchos equipos que están

buscando aleros altos (como los Clippers, Kings, Nuggets) los han encontrado a través de la agencia libre. Por ende, no hay muchos equipos que tendrían tanto el espacio dentro del tope salarial y la necesidad de un alero alto a fin de ayudar a facilitar un cambio entre tres equipos. El Heat, que sí tiene una necesidad de un alero alto, debería renunciar a sus derechos sobre el alero Udonis Haslem para que esto pueda ocurrir.

Para Miami, firmar de nuevo a McRoberts y renunciar a Wayne Ellingtonles ayudaría a preservar el espacio necesario dentro del tope salarial. Luego de la adquisición de Dion Walters el miércoles, Miami tendría un espacio proyectado de $10 millones a fin de traer de vuelta a James Johnson.

Escenario 2: Melo a los Cleveland Cavaliers

Hablando de forma realista, Cleveland tiene cuatro jugadores que podría incluir en un posible cambio por Anthony que podrían interesar a los Knicks: Kevin LoveChanning FryeIman Shumpert y Richard Jefferson. Es poco probable que los Knicks tengan interés en traer de vuelta a JR Smith (y lo mismo podría decirse de Shumpert). Con eso en mente, solo hay un escenario entre dos equipos que puede funcionar:

Los Cavaliers reciben a:
Carmelo Anthony

Los Knicks reciben a:
Kevin Love.

El asunto aquí es que Love realmente no encaja en Nueva York a menos que el equipo mueva a Kristaps Porzingis a la posición de centro, algo con lo cual ha habido resistencia interna ante la idea, de acuerdo a fuentes. Incluso, si mueven a Porzingis de posición, eso significa sacar de la banca a Willy Hernangomez y dejar a Kyle O’Quinn y/o a Joakim Noah atrás en la rotación.

Desde la perspectiva de los Cavaliers, quedarían con un roster desequilibrado que forzaría a LeBron James a jugar principalmente como alero alto. En conclusión, un cambio entre tres equipos tendría mayor sentido en esta situación.

¿Pueden los Atlanta Hawks surgir como el tercer equipo en la ecuación que llevaría a Melo a los Cavaliers?

Un escenario presentado por Marks es que Cleveland se lleve a Anthony, Atlanta recibe a Love y Nueva York se queda con el puesto de primera ronda de 2018 de los Timberwolves, protegido a través de lotería, que actualmente está en poder de Atlanta.

Los Cavaliers reciben a:
Carmelo Anthony

Los Hawks reciben a:
Kevin Love

Los Knicks reciben a:
Marco Belinelli
Selección en primera ronda del draft 2018 de Minnesota (protegido por lotería)

Parece ser un lucro pobre para Nueva York; no obstante, le permitiría a los Knicks sacar de sus libros contables el contrato de Anthony ($54 millones en total durante los próximos dos años). Nueva York recibiría también una selección de primera ronda. Atlanta también recibe un reemplazo para Paul Millsap en un contrato con menos dólares y un hombre que ya ha acudido a Juegos de Estrellas poco antes de cumplir 30 años.

En este momento, Atlanta no cuenta con suficiente espacio dentro del tope salarial para tomar a Love y debería buscar que Jamal Crawfordtome una rescisión salarial. Deberá igualmente renunciar a cada uno de los hombres que retienen por tope salarial excepto a Tim Hardaway Jr. y Mike Muscala.

Es cierto que este pacto tiene sentido en teoría para Atlanta. No obstante, mantengan presente que, bajo la gestión del nuevo Gerente General Travis Schlenk, Atlanta ha comenzado un esfuerzo completo de reconstrucción. Igualmente, si es cierto que Cleveland se quedaría con Anthony bajo este escenario. Sin embargo, persistirían sus desequilibrios dentro de la plantilla.

Escenario 3: Melo rescinde

Al final, Anthony y los Knicks podrían empezar de cero otra vez, quedando atascados el uno con el otro, a menos que Nueva York acepte una rescisión contractual, la cual, a este punto, podría ser la mejor opción para ambas partes.

Los Knicks han mostrado poco interés en rescindir a Anthony en las semanas previas al draft. No obstante, el ex presidente de los Knicks Phil Jackson cambió de opinión y solicitó al propietario James Dolan rescindir a Anthony poco antes de iniciar la temporada de agencia libre, de acuerdo a Ramona Shelburne de ESPN. Dolan no estuvo dispuesto a hacerlo, lo cual fue una de las gotas que derramó el vaso y causó la salida de Jackson de los Knicks.

Una rescisión sería poco ideal para Nueva York, que no recibiría hombres a cambio de un jugador con el cual se comprometieron pagarle la friolera de $124 millones apenas tres años atrás. De todos modos, los Knicks crearían espacio dentro de su tope salarial y, si Anthony y los Knicks deciden ir por la vía de la rescisión, el monto ahorrado se podría estirar durante cinco temporadas. Por ejemplo, si Anthony y los Knicks acuerdan en compensar $35 millones de los $54 millones que se le debe a Anthony, los Knicks tendrían $7 millones dentro de su espacio de tope salarial durante las próximas cinco campañas.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY