EEUU habla de rastreo  de dinero y extradición con la PGR dominicana

Por Bienvenido Carmona

El círculo se está estrechando en torno a funcionarios, exfuncionarios, empresarios, militares y exmilitares dominicano que están envueltos en acto de corrupción.

Una delegación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos visitó el país para coordinar con la Procuraduría General de la República (PGR) acciones que permitan mayor colaboración bilateral en la persecución de delitos transnacionales.

Analistas de Chispas de Actualidad han relacionado esta visita con la realizada en mayo pasado por el procurador Jean Alain Rodríguez al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Esta delegación de los estadounidenses está compuesta por figuras importantes de la justicia norteamericana, lo que da fuerza a la especulación de que “se acercan cosas grandes”.

Hace días que CA viene recibiendo informes de que en un hotel del malecón de la capital están instalados tres agentes del FBI, un panameño y dos estadounidenses, dando seguimiento a los expedientes de corrupción que se están ventilando en la justicia dominicana “y a los nuevos que vienen”.

Los visitantes de ahora están encabezados por Magdalena Boynton, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, quien vino acompañada de representantes de distintas agencias federales.

Una nota oficial enviada por la Procuraduría indica que al finalizar el encuentro, la funcionaria federal norteamericana expresó satisfacción en torno al manejo que la Procuraduría General de la República está dando a las investigaciones que desarrolla y en particular ponderó los avances en la lucha contra la corrupción.

El procurador definió la visita como “un encuentro de trabajo”, donde además de la lucha contra la corrupción, se habló del combate al narcotráfico, al lavado de activos, al tráfico de armas y a la trata de personas.

También se abordó la tramitación de extradiciones entre ambos países, entre otros temas.

Jean Alain reveló que también se habló del rastreo y la localización de dinero de implicados en casos de corrupción, narcotráfico y lavado, que han tenido lugar en el país, recursos estos que habrían sido movilizados a través de bancos foráneos o invertido en bienes en el exterior.