• Home »
  • Nacionales »
  • El Gobierno pone en marcha plan nacional construcción y reconstrucción caminos vecinales

El Gobierno pone en marcha plan nacional construcción y reconstrucción caminos vecinales

El Gobierno puso en marcha el  plan nacional de construcción y reconstrucción de caminos vecinales para que el campo sea dotado de vías productivas en todo el país.

El programa, que ejecuta el Ministerio de Agricultura con el apoyo de todas las instituciones del sector, inició en nueve frentes de trabajo en las más importantes zonas de producción agropecuaria.

Los trabajos se realizan en Sierra Prieta, Yamasá y otras áreas de Monte Plata; Hato Mayor, El Seibo, La Vega, Bajo Yuna, Ba Barahona, San José de Ocoa, la Línea Noroeste, entre otras zonas, a donde fueron enviadas flotillas de equipos pesados, compuestos por camiones-volteos, palas mecánicas, rodillos, greedar, boldózer y otras maquinarias.

El operativo nacional de construcción y rehabilitación de caminos se enmarca en el programa de trabajo de los 100 días del gobierno del presidente Danilo Medina.

En la acción participan, junto al Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda)  y otras entidades del sector.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó que se trata    un plan bien diseñado de construcción y reconstrucción de caminos de penetración a los centro de producción agrícola, por mandato del presidente  Medina.

Dijo que  técnicos del organismo  realizaron un levantamiento en el ámbito las ocho  Regionales Agropecuarias, en que se divide la estructura operativa de Agricultura, para identificar los caminos donde debe realizarse los  trabajos de rehabilitación las vías de penetración a las zonas rurales.

Rodríguez explicó que el operativo tiene como objetivo transformar una inmensa cantidad de caminos vecinales en estructuras productivas de calidad, en beneficio de los productores y todos los residentes en las zonas donde sean remodeladas estas vías de comunicación terrestre.

Serán  caminos vecinales asfaltados para transformarlos en productivos, de manera que contribuyan a mejorar las condiciones del transporte de los bienes agroalimentarios y de los comunitarios hacia los distintos lugares, explicó el funcionario.

El ministro Rodríguez dijo es que la ejecución de este plan es uno de los compromisos del presidente Medina con los productores del país, por lo cual será llevado a todas las zonas de producción, priorizando las áreas arroceras, bananeras, cacaoteras, cafeteras.

Rodríguez dijo que el acondicionamiento de los caminos vecinales de toda la geografía nacional  garantizará que los productores saquen sin contratiempos su producción hacia los mercados.