La oposición venezolana obtiene 7.186.170 millones de votos en consulta electoral

La oposición de Venezuela ha conseguido una histórica votación en la consulta electoral convocada por la Asamblea Nacional este domingo al obtener 7.186.170 millones de votos, con el 95% de las actas escrutadas.

El resultado alcanzado demuestra el músculo de los adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las condiciones y la poca antelación con las que se convocó el proceso. Los comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral suelen tener unos 14.000 centros de votación. En esta ocasión la maquinaria electoral de la oposición estableció unos 2.300 “puntos soberanos”, como denominó la Mesa de la Unidad Democrática a los centros de votación. Además, es posible que una vez se terminen de contabilizar los votos, este referéndum alcance o supere los apoyos obtenidos por Maduro cuando fue elegido en 2013.

El Ministerio Público venezolano ha confirmado que una mujer ha muerto y tres personas han resultado heridas en una zona del oeste de Caracas en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ofreció los resultados acompañada de las máximas autoridades de otras cuatro universidades autónomas. Ellos y cinco expresidentes latinoamericanos fungieron de garantes en un proceso que no contó con el Poder Electoral. Fueron los mismos ciudadanos organizados quienes contaron los votos, de acuerdo con una metodología concebida por los estrategas electorales de la MUD, y los enviaron a un centro de cómputo localizado en el sótano del Teatro Chacao, en el Este de Caracas.

El número, en cualquier caso, luce como un dato menor frente al desafío que se impone a partir del lunes para quienes adversan al régimen de Maduro. La pregunta es qué hacer con esos resultados, que se acercan a la cifra obtenida en la elección presidencial sobrevenida, que eligió al sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, por el candidato de la MUD Henrique Capriles Radonski.

Quedan quince días para la elección de los delegados de la Asamblea Nacional Constituyente y se espera que se redoble la presión sobre el régimen para que suspenda las votaciones y el régimen bolivariano mantiene el pie en el acelerador.