Vaguada en altura y calentamiento diurno provocarán aguaceros y tronadas

Durante las horas matutinas tendremos un cielo mezclado con nubes y sol en gran parte del país, sin embargó, en las horas vespertinas, se pronostica un  incremento de la nubosidad sobre la geografía nacional, debido a la incidencia de la vaguada en altura y al calentamiento diurno (efectos locales)  los cuales, generarán  actividades de  aguaceros que pueden ser moderados a fuertes y tronadas ocasionales  sobre las provincias  de:  El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodriguez, Santiago, Valverde, Puerto Plata y Monte Cristi.

Para el martes, la vaguada en altura y los efectos locales mantendrán el ambiente favorable para que se generen aguaceros débiles a moderados  y tronadas ocasionales en el transcurso de las horas vespertinas,  hacia las  regiones noreste, sureste, la cordillera Central y  la zona fronteriza.

A partir del próximo miércoles se pronostica  una disminución paulatina  en el contenido de humedad de la masa de aire que nos cubre, esto es debido a la incidencia  del polvo del Sahara  y la salida de la vaguada en altura de nuestra zona, presentándose  una diferencia en las precipitaciones con relación a los días anteriores, sin embargo, debido a el calentamiento diurno  no se descartan  algunos  chubascos y posibles tronadas en horas de la tarde hacia los sistemas montañosos del país.

La ONAMET, vigila una onda tropical asociada a un sistema de baja presión ubicada en el Atlántico oriental, a unos 1280 km al este de las Antillas Menores (Barlovento) moviéndose hacia el oeste a 24 kph  las condiciones ambientales se presentan  medianamente  conducentes para algún desarrollo. Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea está programado a investigar el disturbio esta tarde, si es necesario. Probabilidad de formación en 48 horas…mediana…40 por ciento.

Distrito Nacional.                 Mezcla de nubes y sol, pasando a medio nublado en la tarde con  aguaceros y posibles tronadas.

Santo Domingo Este.           Pocas nubes y sol  pasando a  nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas en la tarde.

Santo Domingo Norte.         Mayormente  nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.

Santo domingo Oeste.          Nubes dispersas  pasando a medio nublado en la tarde con  aguaceros y tronadas.

El gran Santo Domingo.      Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  23ºC y 25ºC.

ResumenVaguada en altura ubicada al norte del país… Viento del este y aguaceros dispersos con  tronadas, continuaran en los primeros días de la semana laboral.

Hoy: Nubes dispersas y sol  pasando a nublado en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central.

Martes: Nublados ocasionales en la tarde con  aguaceros dispersos y tronadas  hasta primeras horas de la noche hacia la región sureste, la cordillera Central y algunos puntos en la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en la tarde con algunos aguaceros y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche.  

Distrito Nacional. Medio nublado chubascos y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche.  

Miércoles: Mezcla de nubes y sol siendo medio nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde hasta primeras horas de la noche en la región sureste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde.

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde.