SEGUNDA REPUBLICA (1861-1916)

SEGUNDA REPUBLICA (1861-1916)
 ANEXION A ESPAÑA (18 DE MARZO DE 1861)
 
Por Max Montilla
 
 
 
El inicio de la segunda República no se aleja mucho de lo que fue la primera. Los golpes de Estados eran frecuentes, los intentos anexionistas también y los nombres Santana y Báez eran comunes.
El 18 de marzo de 1861, sin previo conocimiento de la población, el presidente  Santana se aprestaba a anexarnos a España. Desde el principio, los conservadores como Santana y Báez entendían que las anexiones a países fuertes nos librarían del yugo opresor de nuestro vecino Haití.  Para ellos los dominicanos no eran lo suficientemente capaces de dirigir los destinos de una nación naciente, además del poder económico que representaba para quien hacia la anexión.
Los primeros en oponerse a esta anexión fueron Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, quien no se encontraba en el país, pero al saber la noticia organizó e inició los movimientos para hacer una invasión entrando, paradójicamente, por Haití.
Según nos cuenta Grullón, el movimiento creado por Sánchez se llamaba La Regeneración, que entraría por diferentes puntos de la frontera con Haití. A pesar de ser capturado y enjuiciado en un acto amañado, fue fusilado. Aunque algunos patriotas perdieron la vida, no desmayaron en su intento.
Años más tarde, el 16 de agosto de 1863, un grupo de catorce patriotas liderados por Santiago Rodríguez, Benito Monción y José Cabrera, tomaron el cerro de Capotillo e izaron la bandera dominicana, iniciando así lo que se llamó la Guerra Restauradora.
En un gobierno provisional instaurado en Santiago de los Caballeros, el 25 de diciembre de 1863, mediante varios decretos, se le declaró la guerra a España y se declaró legítimo el gobierno que allí se formaba. Además de esto se le declaraba en actos fuera de la ley a Pedro Santana.
El 30 de septiembre de 1864, el Gobierno Provisional de la Restauración convoca mediante decreto a la Convención Nacional, pero por varios derrocamientos sucesivos por ideologías diferentes, se aplazó, hasta que una Junta Superior Gubernativa cedió el poder a un grupo de liberales, quienes inmediatamente retomaron la Constitución de Moca de 1858.
España se dio cuenta que la guerra restauradora estaba respaldada por todo el pueblo dominicano, así que en fecha 3 de marzo de 1865, mediante decreto real, pone fin a la anexión, derogando el decreto del 19 de marzo de 1861.
 
REFORMAS CONSTITUCIONALES
 
En este periodo de 45 años el total de reformas y nuevas constituciones son 18 y como podemos ver, cada una de estas modificaciones a la Carta Magna se debe a diferentes presidentes con ideales muy distintos entre ellos, aun sea del ala liberal o la conservadora.
La cuarta reforma a la Constitución se efectuó el 14 de noviembre de 1865, basándose en la Constitución de Moca y según muchos, fue la más liberal que se ha escrito hasta ese momento.
Entre los puntos liberales que contiene esa Constitución se encuentran:
a)     Se estableció el voto directo, eliminando el voto universal
b)     Se elimino el requisito de ser propietario de algún inmueble para optar a ser presidente de la Republica.
c)     Se estableció el derecho de votar a los mayores de 18 años.
d)     Se derogó la pena de muerte y el destierro por causas de situaciones políticas.
e)     Se consagró la tolerancia de culto, es decir, la prerrogativa de que no fuera católico, siempre y cuando lo hicieran dentro de su propio recinto.
f)       Se estableció el cuarto poder del estado, el municipal
g)     También se estableció la diferencia entre ciudadanía y nacionalidad (Grullon, 2010)