• Home »
  • Nacionales »
  • Director Presupuesto asegura Gobierno toma medidas para regularizar pagos a suplidores Estado

Director Presupuesto asegura Gobierno toma medidas para regularizar pagos a suplidores Estado

El Director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, aseguró este miércoles que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para regularizar los pagos a contratistas y suplidores del Estado.

Resaltó que ha habido algunas dificultades en los desembolsos que no permiten que se dispongan de esos recursos con la fluidez que desea el gobierno.

Detalló que en el caso de los retrasos a los contratistas por construcción y reconstrucción de escuelas se aumentaron los pagos de 400 millones a 900 “y las aspiraciones son de llevarlos a mil millones de pesos para saldar las deudas”.

Resaltó que para evitar situaciones futuras, se está aplicando el decreto 15-17 que le impide a los titulares de las instituciones asumir obligaciones si no tienen un certificado de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), confirmando que  cuentan con los recursos para contraer esos compromisos y eso “la ciudadanía lo va a reconocer como uno de los grandes logros de esta gestión”.

Recursos para terminación hospitales están garantizados

Luis Reyes Santos dijo que en lo referente a la intervención de los hospitales, están presupuestados los recursos para terminarlos.

“Les aseguro que el presidente Danilo Medina le está dando seguimiento a la reparación y reconstrucción de las plantas hospitalarias del país y hace el mayor esfuerzo para entregar los centros intervenidos con celeridad viabilizando el desembolso de los recursos con la fluidez que nos permiten los procedimientos”, manifestó.

Destacó que en los próximos meses se estarían entregando entre 10 y 15 hospitales de los que están intervenidos, con lo cual aumentarían a 26 los concluidos de los 56 centros de salud que se reconstruyen y se remodelan.

Sostuvo que la terminación de los hospitales va a constituir la reforma más importante que se ha hecho en el sector salud en los últimos tiempos, sumándole la separación del Servicio Nacional de Salud, el aumento de sueldos a los médicos y las enfermeras, así como los programas de medicamentos de alto costo, de inmunización y otras iniciativas que está aplicando el gobierno en materia de salud.