Traficantes de personas tiran decenas al mar en un drama de horror

Por Servicios CA

Traficantes de personas arrojaron a unos 300 migrantes al mar frente a las costas de Yemen en apenas 24 horas, causando decenas de muertos o desaparecidos, en una nueva demostración del trato inhumano que reciben estos candidatos al exilio.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los traficantes de humanos tiraron ayer por la borda de sus embarcaciones a un total de 180 personas procedentes de Somalia y Etiopía.

Muchos jóvenes pagan a los traficantes con la esperanza de ser acogidos en Europa y tener una vida mejor.

Se calcula que más de 50 se ahogaron y otras 30 se reporten como desaparecidas.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo que los migrantes que fueron obligados a saltar de embarcaciones durante dos incidentes “profundamente perturbadores” tenían la esperanza de llegar a países en el Golfo Pérsico a través de Yemen.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que hasta medio centenar de migrantes procedentes de Etiopía y Somalia fueron “ahogados deliberadamente” por un traficante de personas en la costa de Yemen. La agencia de la ONU dijo que 160 migrantes de Etiopía fueron obligados violentamente a tirarse al Mar Arábigo el jueves.

La OIM dijo en un comunicado el jueves que su personal encontró seis cadáveres en la playa —dos hombres y cuatro mujeres— y que 13 personas siguen desaparecidas. Agregó que 84 migrantes se fueron de la playa antes de que el personal de la OIM llegara para dar atención médica de emergencia y llevar alimentos y agua a 57 supervivientes.

Dujarric agregó que la situación para los migrantes que tratan de cruzar el Mar Mediterráneo y el desierto de Sahara es “tan desgarrador” como la tragedia que ocurre en la costa de Yemen.

El portavoz dijo que 2.405 personas han muerto o desaparecido al tratar de cruzar el Mediterráneo y más de 265 personas han muerto o desaparecido al intentar cruzar el Sahara para llegar al mar.