Estados Unidos gana la Copa América de baloncesto

Estados Unidos supo reponerse de un flojo comienzo y derrotó el pasado domingo por 81-76 a Argentina en la final de la Copa América de Baloncesto FIBA 2017, para proclamarse campeón del torneo por séptima vez.

En un duelo de invictos, Estados Unidos hizo valer su mayor poderío físico y experiencia para repetir el título logrado en 1992, 1993, 1997, 1999, 2003 y 2007.

En tanto, Argentina se quedó sin la posibilidad de poder sumar su tercera corona para añadirla a las logradas también de local en 2001 y 2011.

El equipo local, alentado en gran forma por su público en el estadio Orfeo de Córdoba, empezó decidido a ser el campeón y con un juego consistente en defensa y ataque le pasó por encima a Estados Unidos en el primer cuarto y dejó en el tablero un marcador favorable de 22 puntos contra 15.

El escolta Nicolás Brussino fue determinante en la primera mitad del encuentro para los argentinos ya que al cabo del segundo periodo se erigió en el jugador de más puntos (12), rebotes (5) y asistencias (4) para el bando anfitrión, que ganaba por 42 a 27.

Sin embargo, en el tercer periodo apareció en el rectángulo del Orfeo toda la dimensión de Estados Unidos. El pívot Jameel Warney, elegido como el jugador más valioso del certamen, destapó las esencias de su gran calidad y lideró la remontada nortamericana con 15 puntos hasta el tercer cuarto y EE.UU. marcó 23 tantos, 9 más que los argentinos.

El alero Darren Hilliard II también exhibió sus capacidades y fue el otro jugador clave en ese momento del partido para el equipo norteamericano.

Entonces la ansiedad y el nerviosismo también jugaron en contra de los argentinos y su accionar perdió la consistencia de la primera mitad.

Con 7 minutos y 43 segundos por disputarse el partido se igualó a 58 puntos, lo que llevó al quinteto norteamericano a seguir de largo y pasar a ganar por 63-61 a 6 minutos del final.