Desde Cuba a Antigua los pobladores de las islas del Caribe hacen recuento de daños

Desde Cuba a Antigua, los pobladores de las islas del Caribe comenzaron a hacer el recuento de daños que dejó Irma luego de que el brutal huracán sembró a su paso muerte, destrucción y caos, un escenario que podría hacer que la región mayormente turística tarde años en recuperarse.

Imágenes satelitales muestran el antes y después de las principales zonas afectadas por el ciclón que este domingo también golpeó a Estados Unidos en la Florida.

El huracán Categoría 5 dejó al menos 27 muertos en la región y devastó viviendas, infraestructura y las comunicaciones, dejando a algunas pequeñas islas casi aisladas del mundo. Algunos países europeos enviaron tropas para mantener el orden en medio de saqueos, mientras que el costo de los daños podría ascender a miles de millones de dólares.

En la isla de St. Martin, la cifra de muertos trepó a cuatro, según indicó el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quien agregó que el 70% de las viviendas habían sido dañadas o destruidas.

El gobierno francés, al igual que el holandés, incrementaron la presencia policial y militar para colaborar en las operaciones de rescate y reconstrucción.

En Barbuda, por su parte, con una población de unos 1.800 personas, Irma provocó “una devastación absoluta”, reconoció su primer ministro Gaston Browne.

El huracán también azotó a las Islas Vírgenes Británicas, donde podían verse yates amontonados unos encima de otros en las marinas y decenas de casas en la capital Road Town sufrieron daños importantes.

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas pidió el domingo al Reino Unido apoyo a largo plazo tras el paso del huracán Irma, que dejó cinco muertos en el archipiélago.

Irma dejó 10 muertos en su paso por Cuba, dijo el lunes el gobierno, luego de que provocara graves daños principalmente en los polos turísticos de la isla.

Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.