Hacer primarias simultáneas costaría una fortuna

 Por Redacción CA

 El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que de celebrarse primarias simultáneas, obligatorias, abiertas y organizadas por ese organismo, en los 26 partidos del sistema, el país estaría incurriendo en un gasto de unos cinco mil millones de pesos.

La afirmación la hizo durante un encuentro con los periodistas que cubren la fuente.

Dijo que si se trata de organizar las primarias para los cuatro partidos mayoritarios con esas mismas características costaría unos 2 mil 800 millones, de acuerdo a un cálculo preliminar de la dirección de computos de la entidad.

Explicó que son 16,400 colegios electorales con un padrón de 7,400,000 a la fecha.

“Si se hacen las primarias con el padrón de la Junta, estaríamos convocando toda esa gente y hay que prepararse para recibir toda esa cantidad de personas”, dijo.

De otro lado, Castaños Guzmán alertó que de llegar al 2018 sin ley de partidos habría serios inconvenientes para el montaje de las elecciones del 2020, especialmente en materia presupuestaria.

“Yo no quisiera pensar que eso se apruebe y que eso no esté consignado en el presupuesto nacional, porque hay cosas que habría que empezar a hacer en el 2018”, expuso.