Home Nacionales Diputados difieren sobre monto de Presupuesto para el 2018

Diputados difieren sobre monto de Presupuesto para el 2018

223
SHARE
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, dijo este lunes que emitir juicios de valor sobre el proyecto de presupuesto general de la República Dominicana para 2018 es muy subjetivo aún, porque todavía no ha sido presentado al Congreso Nacional para su estudio.
Núñez respondió de esa manera a las preguntas de periodistas sobre las críticas emitidas por políticos de la oposición acerca de las áreas que consideran se les debe dedicar una mayor partida presupuestaria durante el próximo año, y contra las montos destinados al pago de la deuda pública externa.
Este lunes el Consejo de Ministros del Gobierno dominicano aprobó el proyecto de Presupuesto General del Estado para el próximo por un monto de 814 mil 821 millones de pesos, que incluye los pagos para la deuda externa.
Núñez defendió que se haya incluido partidas para el pago de la deuda externa del Estado, argumentando que incluso países poderosos, como los Estados Unidos, tiene deudas y dedican parte de sus presupuestos para saldarlas.
“Si hay compromisos por pagar en la República Dominicana, igual que en todos los Estados del mundo, incluyendo a la nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos, tiene cuentas por pagar; por vía de consecuencia, eso les genera partidas en el presupuesto para amortizar esas deudas”, expresó el diputado oficialista por la provincia Duarte.
Defendió también la forma en la que se ha ejecutado el presupuesto en los últimos años en el país, porque entiende que ha dedicado partidas para contribuir a mejorar la condición de vida de los ciudadanos.
“En cada uno de los presupuestos que se han ejecutado en cada año se han contemplado las partidas para los diferentes programas que benefician y mejoran la condición de vida de los dominicanos. Lógicamente, en la medida de lo posible”, expresó el legislador.
Con respecto a la procedencia de los fondos para el presupuesto aprobado por el Ejecutivo, el legislador indicó que sería subjetivo opinar sobre una pieza legislativa que aún no ha sido conocido en el Congreso Nacional.
Miestras que Faride Raful, diputada del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo al referirse al proyecto del presupuesto del año 2018,  que la solicitud al Congreso ratifica “el endeudamiento irresponsable” en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sumido al país.
Explicó que cada presupuesto presenta una cantidad mayor y un déficit mayor que, para proceder a su aprobación, obliga a acudir al endeudamiento del Estado.
Raful sostuvo que lo que el Gobierno dominicano debe de hacer es reducir los gastos públicos y las nóminas y poder ajustarse a las recaudaciones que proyecta y recibe mensualmente.
Indicó que la posición oficial del PRM la darán a conocer luego de que tengan en su poder el proyecto de Presupuesto aporbado por el Consejo de Ministros.
Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY