Varios jugadores cortan lazos con principal agente de la NBA

Tras la investigación del FBI sobre la corrupción que ha sacudido el mundo del baloncesto universitario esta semana, varios clientes han cortado lazos con Andy Miller, uno de los agentes más destacados de la NBA, y otro ha presentado un reclamo por 13.5 millones de dólares alegando que fue defraudado, dijeron fuentes de la liga a ESPN.

El centro de LA ClippersWillie Reed, presentó la demanda en parte debido a Christian Dawkins, una de las 10 personas detenidas por cargos de corrupción federal el martes. Dawkins fue denunciado por Miller y su compañía, ASM, a principios de mayo después de un sondeo de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto sobre el uso no autorizado de la tarjeta de crédito personal de un jugador.

Sin embargo, Dawkins siguió siendo el principal representante de ASM para Reed y otros jugadores, incluyendo al novato de Indiana PacersEdmond SumnerJustin Patton de Minnesota Timberwolves y Sumner señalaron a Miller desde que la investigación del FBI se hizo pública, dijeron fuentes a ESPN.

Dawkins fue arrestado por su papel en la investigación del FBI, en la que estaba conectado a dos esquemas de fraude y soborno separados y fue acusado de cuatro cargos de fraude telefónico.

Dawkins, según las fuentes, aconsejó a Reed rechazar un acuerdo preliminar de tres años y 15 millones de dólares por parte del Miami Heata principios de la coyuntura de la agencia libre con la promesa de una mayor apertura de mercado para sus servicios. Eso nunca ocurrió.

Reed terminó su contrato con Miller en la tarde del 11 de julio, según las fuentes. Las mismas fuentes indican que que Dawkins representó Reed y otros bien después de que se creía que había sido despedido de la empresa hace más de dos meses por acumular 42 mil dólares en cargos de Uber en la tarjeta de crédito de un jugador sin nombre de la NBA.

Los socios comerciales de Reed confirmaron esta cuenta. Se desconoce cuándo Reed se enteró de que Dawkins no estaba certificado.

Reed había rechazado una opción de 1.6 millones de dólares en 2017-18 para llegar a la agencia libre sin restricciones el verano pasado. Terminó firmando con los Clippers por un año y $1.5 millones a principios de agosto.

Miller representa a más de 40 jugadores actuales de la NBA, entre ellos Kristaps PorzingisKyle LowrySerge Ibaka y Myles Turner y tiene hasta la primera semana de octubre para responder a la reclamación de Reed.

Diez hombres, entre ellos Dawkins, un alto ejecutivo de Adidas y cuatro entrenadores asistentes a la universidad, fueron acusados ​​el martes de usar cientos de miles de dólares en sobornos para influir en la elección de escuelas, patrocinadores de calzado, agentes e incluso sastres. Los fiscales federales dijeron que al menos tres reclutas de la escuela superior se les prometió pagos de hasta 150 mil dólares, utilizando el dinero suministrado por Adidas, para asistir a dos universidades patrocinadas por la compañía de calzado deportivo.

Las acusaciones en los documentos federales en contra de una escuela sin nombre en Kentucky – más tarde identificada como Louisville – incluyen pagos de $100 mil de Adidas a la familia de un jugador sin nombre, identificado como “Jugador-10” para asegurarse de que firme con la escuela. ESPN ha identificado al jugador como Brian Bowen, un cinco estrellas guardia / delantero que firmó con Louisville el 5 de junio.

Los archivos de la corte muestran que Dawkins dijo a un testigo federal que cooperó, Marty Blazer, que ayudó a canalizar $100 mil a la familia de Bowen “a petición de un entrenador”, identificado como “Coach-2”. CBS identificó por primera vez al entrenador de baloncesto de Louisville, Rick Pitino, como “Coach-2” el jueves.

ESPN llegó a la NBPA, pero su política es “no dar comentarios sobre asuntos de arbitraje, ya sea en curso o no”.

Mark Schlabach, de ESPN, contribuyó a este informe.