Un día como hoy, hace 50 años, asesinaron al Che Guevara

 

Hoy, 09 de octubre, se conmemora el 50 aniversario de la muerte de uno de los personajes más populares del planeta, el revolucionario Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara,  uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, quien encontró la muerte en Bolivia, país por donde pretendía llevar a cabo una  revolución tal como lo hizo en Cuba.

Guevara fue fusilado en la población de La Higuera, a unos 60 kilómetros de Vallegrande, después de varios meses en el país en combate junto a un grupo guerrillero.

Susana Osinaga,  enfermera que  lavó el cuerpo frío del guerrillero, vio el orificio de una bala en el pecho de Guevara, a la altura del corazón, pero ni una gota de sangre. Dice que  el Che la miraba mientras ella realizaba su trabajo en el hospital Señor de Malta.

“Era un hombre importante para el pueblo”, afirma doña Susana, quien hoy supera los 80 años.

HOMENAJE EN BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la conmemoración por el 50 aniversario de su fallecimiento será “una forma de relanzar la lucha antiimperialista”,

Morales junto a los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente, y otros invitados de diversos países  realizarán hoy lunes 09 de octubre  un acto de masas y una marcha ‘antiimperialista’ cerca del lugar donde los restos del revolucionario argentino-cubano estuvieron enterrados y escondidos durante 30 años, hasta 1997, cuando fueron retirados y trasladados hasta Cuba.