Home Columnas Partidos políticos y sistemas de partidos (2/2)

Partidos políticos y sistemas de partidos (2/2)

SHARE
Partidos políticos y sistemas de partidos (y 2)
 
Por Max Montilla
 
Partidos de creación interna: son aquellos que nacen en el propio seno del parlamento hacia mediados del siglo XIX en Europa occidental. Diversas facciones se conforman en grupos parlamentarios nucleados en torno a diferentes objetivos, que luego se asientan como partidos políticos.
Partidos de creación externa: Nacen a fines del SXIX y comienzos del siglo XX, a partir de la lucha por la extensión del sufragio. Es así como aparecen los comités electorales, que surgen por un impulso central y bajo la influencia de grupos exógenos que realizan todas sus actividades por fuera del parlamento.
Diferencias entre partidos de creación externa e interna:
Los primeros son más centralizados que los segundos.
Las unidades organizativas (comités y secciones) locales de los primeros se organizan con posterioridad a la conformación del partido, mientras que en los de creación interna los comités y las secciones son preexistentes a la conformación del núcleo parlamentario.
Los partidos de creación externa son más disciplinados y cohesionados que los de creación interna, gracias a su sólida organización vertical.
 ENFOQUE SOCIOLÓGICO O GENÉTICO
 –  Este tipo de enfoque sobre el surgimiento de los partidos políticos remiten a ciertas divisiones sociales estructurales, acaecidas durante los procesos de formación de los Estados y de la economía moderna.
–  Hacen hincapié en la ampliación del sufragio, la emergencia de la competencia electoral masiva y los cambios sustanciales en las estructuras internas de las organizaciones partidarias
– Autores: Seymour Lipset y Stein Rokkan 
Analizan procesos que ocurren principalmente entre mediados del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial
– Distinguen dos dimensiones de conflicto en las sociedades: una de tipo territorial y otra de tipo funcional que atraviesan a la variable temporal. Esta variable comprende dos revoluciones:
    – Revolución Nacional: proceso de construcción de estados-nación europeos. De ésta se derivan dos clivajes: aquel que enfrente a la cultura nacional centralizadora versus las poblaciones periféricas, y un segundo que opone al Estado-Nación versus los históricos intereses de la Iglesia
        – Revolución Industrial: cambios en el modo de producción, el comercio y la tecnología. De ellas se derivan dos fracturas: una entre intereses urbanos e intereses agrarios y otra entre trabajadores y capitalistas
 TIPOS DE PARTIDOS POLÍTICOS 
 
Tipologías que han alcanzado mayor consenso son aquellas que tipifican a los partidos en función del momento histórico en que han tenido preeminencia. Ellas comprenden principalmente a:
o   Los partidos notables
o   Los partidos de masas
o   El partido atrapa todo
o   Los partidos cartelizados
 PARTIDO DE NOTABLES 
 
En estos partidos se encuentran políticos que no se dedican profesionalmente a esta actividad
·        Sus individuos son figuras notables que gozan de buena estimación social y buenas condiciones económicas.
·        Generalmente representan intereses burgueses, y se oponen a las formas de gobierno de tipo monárquico.
·        El vínculo que liga a los notables con sus seguidores está basado fundamentalmente en la confianza.
·        Estos partidos no se encuentran en actividad permanente, sino durante los momentos anteriores a las elecciones.
 PARTIDOS BUROCRÁTICOS DE MASAS 

 
Nacen a fines del siglo XIX, impulsados por la extensión del sufragio
·        Esta inclusión masiva implicó la conformación de maquinarias políticas destinadas a sostener financiera y organizativamente al partido, tras lo cual la actividad política es ahora solventada por éste, que se vale de los aportes de sus afiliados.
·        Surge una nueva clase dirigente formada por políticos profesionales que dedican todos sus esfuerzos a las actividades del partido y van especializándose en función de las necesidades del mismo.
·        Estructura organizativa del partido jerárquica
 CLASIFICACIÓN DE SIGMUND NEUMANN 
 
Partidos de representación individual:  

 Son propios de sociedades con bajos niveles de movilización y se caracterizan por tener seguidores que se limitan exclusivamente a sufragar. 
 Partidos de integración: 
 
Éstos comparten las características de los partidos de masas o de creación externa, en los que existen niveles muchos más altos de involucramiento por parte de los miembros.
Ejemplos de partidos de integración democrática: partidos socialistas y religiosos.
 CLASIFICACIÓN DE WEBER Y DUVERGER 

 
– Proponen otras formas de clasificar a los partidos, pero en este caso las divisiones se producen más bien en el interior de los partidos de masas 
 WEBER

 – Distingue partidos de patronazgo y los partidos ideológicos.
– Partidos de patronazgo: orientados exclusivamente a la obtención de beneficios estatales.
-Partidos ideológicos:  Promulgan valores de alcance más general. 
 DUVERGER: 
Realiza otra clasificación de los partidos en función de su estructura, si ésta es directa o indirecta.
·        Partidos de masas de estructura directa: son aquellos que se encargan de reclutar miembros de modo individual y cobrar sus cuotas sin intervención de organizaciones intermedias.
·        Partidos de masas de estructura indirecta: se valen de las asociaciones que los patrocinan para realizar este tipo de actividades, promoviendo adhesiones que comprenden a todos los miembros de las mismas.
 GABRIEL ALMOND Y BINGHAM POWELL  
 
Desde una perspectiva funcionalista se proponen abordar a los partidos a través de una clasificación basada en distintas estrategias de agregación de intereses.
·        1)  Partidos de agregación pragmática: operan forjando instancias de negociación entre agentes, maximiza dotes a los fines de lograr la armonización de dichos intereses.
·        2) Partidos de agregación ideológica: Amalgaman a sus miembros a través de la conformación de programas partidarios con una visión del mundo a la que todos sus miembros adhieren por principios generales, y gracias a la cual los consensos emergen espontáneamente.
·        3) Partido de agregación de intereses particularista-tradicional: En ellos la plataforma de acción se dispone tomando como patrón las tradiciones del pasado.
En una próxima entrega estaré hablando acerca del partido atrapatodo.
Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY