¡Cayó la dictadura que había en Zimbabue!

Por Servicios CA

Zimbabue.-Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.

“Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato”, declaró Mudenda al leer, bajo los aplausos, la carta de renuncia entregada este martes por el jefe de Estado.

La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980.

El anuncio fue festejado en las calles con gritos de alegría.

La dimisión del déspota Robert Mugabe ofrece a Zimbabue “la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión”, dijo ayer Theresa May, primera ministra del Reino Unido, la antigua potencia colonial del país africano.

“Como el amigo más antiguo de Zimbabue, haremos lo que podamos para apoyar” la transición del país, añadió May en un comunicado publicado poco después de la dimisión del líder que gobernó Zimbabue desde su independencia del Reino Unido en 1980.

El 18 de abril de 1980 Rodesia logró su independencia tras 90 años como colonia británica y adquirió el nombre de Zimbabue.

Durante la guerra de independencia (1972-1979) entre nacionalistas negros y la minoría blanca en el poder, liderada por Ian Smith, murieron 27,000 personas. Robert Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), se hace con el poder como primer ministro. Joshua Nkomo, presidente de la Unión Nacional Popular Africana (ZAPU) y compañero de Mugabe durante la lucha armada, es nombrado ministro del Interior.

El 17 de febrero de 1982, expulsan a Nkomo, acusado de planear un golpe.

La resistencia armada en su bastión de Matabeleland choca con la sangrienta represión del gobierno, con un saldo de al menos 20.000 muertos.

El 30 de diciembre de 1987, Mugabe se convierte en jefe de Estado tras reformar la constitución para transformar el país en un régimen presidencialista.

En marzo de 2002, Mugabe es reelegido presidente en unas elecciones marcadas por la violencia y entre generalizadas denuncias de amaño.

El pasado 19 de este mes de noviembre el partido gobernante destituyó como líder de la agrupación a Mugabe y le exigió que renunciara a la Presidencia.

Mugabe renunció ayer en una carta al Parlamento, que estaba reunido para tratar su destitución.