• Home »
  • Columnas »
  • Respuesta al vocero de un precandidato ¡Claro que convienen los debates!

Respuesta al vocero de un precandidato ¡Claro que convienen los debates!

Respuesta al vocero de un precandidato
¡Claro que convienen los debates!
Por Max Montilla
 
En las pasadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales de nuestro país, los debates entre precandidatos de los partidos de oposición, porque el precandidato oficialista se rehusó a participar, careció, al igual que los debates presidenciales por la Casa Blanca entre Hillary Clinton y Donald Trump, de propuestas.
El problema de aquí, es que quienes van al debate lo hacen en forma obligada, con un libreto preestablecido y con las preguntas enviadas con semanas de antelación. Claro, sé que en otros países hacen lo mismo, pero aquí vivimos copiando lo malo siempre.
Aunque llama la atención, por lo menos a mí, que un vocero de un precandidato, un exjuez de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares haga la pregunta.
El debate debería ser obligatorio desde las campañas internas, para que así, los compañeros a lo interno puedan escuchar qué haría su precandidato o el otro que compite por la misma nominación. Eso sería beneficioso. Y usted, como miembro del partido, debería de pedir que se hagan a lo interno, entre los que aspiran a la nominación presidencial.
Usted, como parte de una generación encargada de levantar la democracia interna de los partidos políticos, debería hacerle caso a esta propuesta que le hago, por el bien de los compañeros del partido en que usted milita.
No creo que dentro de los estatutos del PRM, exista un párrafo donde sea mandatorio esto de hacer debates de manera pública. Pondérelo, sé que el presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, “Claudio Caamaño”, y el Poeta y escritor Tony Rafúl, estarán de acuerdo.
Usted, como extitular de la Junta Central Electoral pasada, quien siempre abogó o llevó la voz cantante de una democracia, esta es una oportunidad que la vida le está dando, no la desperdicie. Ambos estamos de acuerdo con que los debates son necesarios, lo que yo le agregaría sería hacerlo de manera interna en los partidos, primero.
Piénselo, debátalo con su candidato primero, sé que le sería de más provecho a él de ese instante en lo adelante.