Inauguran VIII Juegos Deportivos Escolares

El ministro de Educación, Andrés Navarro García, inauguró este martes la octava versión de los Juegos Deportivos Escolares en el Parque del Este, en un acto donde participaron miles de atletas, destacó la oficina del funcionario.

Navarro reiteró que la celebración de la mayor fiesta deportiva del sistema educativo dominicano es una muestra fehaciente de la visión y compromiso del jefe del Estado con tener un estudiantado capacitado y sano, en aras de forjar una nueva generación de dominicanos, más productiva y comprometida con la nación.

“El deporte debe constituirse en un elemento fundamental que impulse una serie de competencias en el nuevo sistema educativo dominicano. El deporte y el arte, acompañado de la educación, es la troica clave para el desarrollo de nuestra juventud”, sostuvo.

De su lado, el ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, resaltó que la mayor importancia de estos juegos radica en el esfuerzo que se realiza para construir un tejido social que permita que las escuelas sean el lugar de iniciación del deporte en la República Dominicana.

El acto inició con el desfile de los más de 3.000 atletas representantes de las seis zonas en las cuales están divididos los participantes.

El coro de los estudiantes del Centro de Excelencia Salomé Ureña interpretó el himno nacional y a continuación, seis atletas de cada una de las zonas realizaron la invocación divina. Luego, los presentes disfrutaron del espectáculo artístico de Los Tanques Labs.

El medallista de bronce olímpico Luisito Pie recibió de manos de un atleta escolar la antorcha de los Juegos, pasándola a su vez a una atleta con discapacidad y a una bailarina aérea, que de manera singular se elevó hasta el pebetero donde depositó el fuego que arderá hasta el día 10 del presente mes, fecha en que culminarán los Juegos Escolares.

En el evento escolar participan atletas de entre 14 y 17 años de edad procedentes de las 18 regionales en que está dividido el sistema educativo dominicano, clasificadas como las zonas Metropolitana, Noroeste, Sur, Este, Noreste y VI Zona.

Los estudiantes competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, fútbol sala, fútbol 11, gimnasia, judo, kárate, levantamiento de pesas, lucha, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa, orientación y voleibol.

Además, los deportes de atletismo adaptado, bádminton adaptado, baloncesto 3×3, tenis de mesa adaptado y voleibol de playa.