El alto índice de adolescentes embarazadas ¡Reflexionemos a tiempo!

El alto índice de adolescentes embarazadas

¡Reflexionemos a tiempo!

Por Max Montilla

Montillamax@gmail.com

Hace pocos días, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó su Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH 2017), bajo el tema “El Embarazo Adolescente: un desafío multidimensional para Generar Oportunidades en el Ciclo de Vida”.

En nuestro país, los niveles de adolescentes embarazadas están dando alarmas sonoras de que estamos y vamos mal, si seguimos por el mismo camino.

Entiendo que todos los Ministerio del Estado que deben velar por los niveles están haciendo un buen trabajo, pero, y aquí está el bendito PERO que hace alusión el periodista Bienvenido Carmona, creo que no le están dando los resultados esperados.

Ví hace una semana cómo la noticia de que el Gobierno había puesto la disposición de vender anticonceptivos y pastillas en las boticas populares a muy bajo precio se recibía con gran algarabía. ¿Se resuelve, con esta simple medida el problema? Claro que no.

Es solo un paliativo para el problema, pero ¿impedirá que sigan elevándose los altos niveles que ya tenemos?

Como padre de 4 hijas en proceso de adolescencias me preocupa ver que camino está tomando la sociedad, tal vez usted, también tiene hijas y no se ha detenido a evaluar el problema.

No le dejemos todo el problema al Estado, a la escuela y mucho menos al Gobierno, conviértase usted en “presidente de su casa”, y hable con sus hijos sobre este problema.

Explíqueles a sus hijas que como dice la Biblia “Todo tiene su tiempo bajo el sol”, que ellos no están en etapa de asumir esa responsabilidad tan grande que es ser madre adolescente, explíquele que si lo hacen tendrán que postergar por un tiempo sus estudios si es hembra y si es varón también, pues deberá lanzarse a la calle a buscar trabajo.

El informe citado arriba lo expresa claramente y transcribo textualmente: “El Estudio revela que existe un alto costo de oportunidad asociado al embarazado a temprana edad, en comparación con los adolescentes que postergan esta decisión para una edad más avanzada”. Es decir, las mujeres que se embarazan más tarde ingresan más fácilmente a la población económicamente activa (PEA), tienden a casarse con una persona con mayor nivel educativo y residen en un hogar con mayor cantidad de perceptores de ingresos”.

Entonces, padre y madre que me leen, ¿quieres tú que tus hijos se queden fuera de todo lo que anteriormente leíste, por una decisión que pudo postergarse para un momento posterior?. Las cifras están subiendo cada día, depende de tí y de mí que les dejemos a nuestras futuras generaciones un país, moderadamente vivible.

Oro porque el próximo informe del PNUD, nos encuentre con cifras más bajas y ciudadanos mejores informados en este tema.