Retrospectivas del 2017 en RD

Retrospectivas del 2017 en RD

Por Max Montilla

Montillamax@gmail.com

 

Dentro de poco termina el 2017, un año de sorpresas en lo político, económico y en lo social.

Este año fue marcado en lo político por los niveles de corrupción, donde el caso Odebrecht fue la punta del desastre a nivel de corrupción. Partidos y figuras estuvieron envueltos en este caso y nos deja un lodazal y ciertos aires de desconfianza en referencia a los “serios, notables y demócratas” que quieren guiar nuestro país.

Tuvimos dirigentes apresados en cárceles de lujo, donde no se veía como si fuera una condena, sino más bien un pequeño “resort”. Pero esas personas hoy están exculpadas de todo delito.

En lo económico el 2017 podría ser catalogado como lo hizo el economista Haivanjoe NG Cortiñas de “luces y sombras”. Lo que no acabo de entender es dónde están las luces del 2017, o a quienes les brillaron esas luces, porque la economía en la calle no se sintió como lo expresan economistas y el propio Banco Central.

En lo social, 2017 fue un año para olvidar, aunque las huelgas estuvieron contenidas, claro está, aquí los huelguistas son más empresarios que personas que buscan el bienestar colectivo. El punto “feo” fueron los feminicidios. Aunque todos los casos enlutaron a la sociedad, el caso que más sonó fue el de la adolescente Emily Peguero.

Con un informe de la ONU en el que República Dominicana ocupa el tercer puesto en feminicidio, solo por debajo de El Salvador y Honduras, seria uno de los puntos débiles que las instituciones dominicanas deberían de ocuparse un poco más. Recientemente la Procuraduría de la República decidió relanzar un proyecto del 2006 llamado “línea Vida” para atención inmediata a las victimas de violencia intrafamiliar.

¿Qué nos espera en el 2018? Empujar más hacia lo que queremos, dejar de poner excusas baratas, seguir preparándonos en las diferentes áreas sociales, porque República Dominicana necesita de todos los dominicanos para salir de este atolladero en que nos encontramos. 

MIS DESEOS

En mi lista de deseos para este 2018 quisiera pedirle a la clase política dominicana, en especial a la gobernante, que aprueben de una vez y para siempre la Ley de Partidos Políticos.

Y a la oposición que se pongan de acuerdo en lo que quieren y presenten propuestas creíbles y medibles.

Creo que no es mucho pedir, ¿o me equivoco?

Felices fiestas y por favor si maneja no tome y si toma no maneje, lo necesitamos en el 2018, para cambiar el país.