Home Columnas La mal usada palabra: Coaching

La mal usada palabra: Coaching

SHARE

La mal usada palabra: Coaching

Por Max Montilla

Montillamax@gmail.com

 

Antes que todo, sé que este artículo causará incomodes en algunos, pero me tiene sin cuidado, total, soy el resultado de lo que creo y lo que creo, lo escribo. Además, siempre me ha gustado jugar con los toros en la plaza y cada una de las cornadas que he recibido me enseñan a cómo saber manejarme en la próxima corrida.

Hace algunos días estuve en una reunión con varios coaching y salió el tema de quiénes son verdaderos o no coaching, personas que dicen que su profesión es la de ser “coaching” y me quedé con la espina de buscar en las redes qué es un coaching y como se hace un coaching. Algunos de ellos hablaron de la diferencia entre mentoría y coaching, que muchas personas la confunden.

Siempre me ha gustado ser de la parte que investiga todo lo que se puede, no me gusta asentir con la cabeza algo que desconozco. 

Dicho esto, paso a definir la mal usada palabra Coaching: “Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos”. Escuela Europea de Coaching (EEC).

Quiero desglosar la primera línea haciéndoles algunas preguntas: ¿cuántas preguntas le han hecho a usted para otras personas ayudarse? ¿Ha enseñado usted a través del aprendizaje, no frases rebuscadas, en la exploración de nuevas creencias? La persona que usted le está sirviendo de “coaching” ha logrado su objetivo.

Sincérese usted mismo, respóndase esas preguntas que están arriba, si es así, le pido disculpas, sino es así, quítese ese título, que a usted no le queda.

No trate de seguir la ola si usted no sabe surfear porque se puede ahogar, usted podría ser otra cosa, pero “coaching” no lo creo.

El coaching se estudia, es casi una carrera, hay buenas escuelas de coaching. Por ejemplo, está la de John Maxwell o puede inscribirse en la Escuela de Coaching Europea. Pero permítame no ponérsela tan lejos, aquí en República Dominicana existe una de Coaching, googlee.

Para ser coaching, primero usted debe capacitarse como persona, aprender y certificarse en liderazgo en todo el sentido de la palabra, saber ponerse en los zapatos de la otra persona, estar en constante búsqueda de nuevos métodos de enseñanzas de personas o de empresas.

Es más bien un método de aprendizaje-enseñanza-error-aprendizaje. En el que usted, tal y como lo muestro, primero deberá aprender, para luego enseñar, luego hacer la prueba con esa persona y por último soltarle el aprendizaje. No se hace un coach en un solo día, tal y como he dicho anteriormente debe ser una búsqueda constante y permanente, que no es lo mismo.

Creo que con estas aclaraciones me siento satisfecho en poder ayudar a otros a ser realmente coach, no solo de nombre, sino también de espíritu. A mis amigos coaches, gracias por la clase formativa. Recuerde, si usted quiere ser grande, júntese con personas grandes. 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY