Home Palabras de Vida Principios

Principios

SHARE

PALABRAS DE VIDA

Por el pastor Cristian Coronado

Principios

2da de Pedro 1: 3: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”.

La vida en todas sus dimensiones corresponde a principios. Somos llamados a vivir dos clases: vida y piedad, que son dos conceptos diferentes.

La palabra piedad viene del griego pio, que significa religioso. Lo que Pedro está diciendo es que Dios nos entregó los principios solo para ser buenos devotos, sino también para vivir una buena vida.

El propósito de esta palabra es que muchos entiendan que la vida en todas sus dimensiones corresponde a principios, para que muchos no se sigan perdiendo en lo claro.

Definiciones generales de principios:

Un principio es una ley, es una regla que se cumple o debe seguirse con el objetivo de lograrse ciertos propósitos. Hablar de principios, también es hablar de orígenes, es hablar de primera causa, es hablar de fuente. Cuando usted estudia y analiza el ministerio de Jesús, la enseñanza de Jesús;  usted se va a dar cuenta de que toda  enseñanza suya está basada en principios. Por eso Jesús hablaba en parábola; dice la palabra que no hablaba sino era en parábola.

¿Qué es una parábola? Es una historia de la vida cotidiana utilizada para insertar, para traer y para revelar un principio espiritual. Yo les expliqué en una ocasión que por eso Pedro dijo “a quien iremos”, porque Pedro sabía que lo que ellos estaban recibiendo lo estaba sacando de lo ordinario y lo estaba llevando a lo extraordinario, pero no era por un acto milagroso, sino por una serie de principios que Jesús le enseñaba.

El asunto es que para nosotros separarnos de la religión tenemos que entender que no todo será un milagro, que el milagro será la exención; Ahora yo le voy a hacer una pregunta a usted. 

¿A quién Jesús les realizó más milagros, a sus discípulos o a la gente que lo escuchaba?

A la gente que lo escuchaba porque la gente que lo escuchaba tenía una necesidad en el momento y una necesidad instantánea, pero sus discípulos estaban en otra calidad; porque el necesitaba esa gente. En una ocasión, Pedro le pregunta “¿porqué a nosotros tú nos explica lo que tú hablas y a ellos no?” “Es que a ellos, esto no es para ellos, estos es para que ustedes lo entiendan, porque ustedes son los que me van a representar”. Osea, en otras palabras, los principios del reino era para los discípulos, los milagros eran para el pueblo.

Jesús les estaba enseñando a sus discípulos cuando tú manejas los principios y camina en ellos un milagro será lo último que tú vas a necesitar. Por eso, en una ocasión yo dije que muchas veces nos escondemos en una manifestación para no caminar en un principio y nos pasamos toda la vida esperando un milagro cuando los principios los tenemos delante y caminamos en ellos, porque el que camina en principios no necesitará milagros, será un milagro caminando.

El Señor me dijo que hay muchas gente hoy que no tiene dinero, pero que no es culpa de nadie sino de ellos mismo.

Un principio es una regla que se cumple y debe seguirse con un propósito en mente, como consecuencia necesaria de algo con el fin de lograr un propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos. Tenemos principios en  matemática, biología, y química; en todos los campos existen principios que son necesarios, que se deben seguir, que deben cumplirse si pretendemos tener ciertos resultados. Es lo que las compañías de productos le llaman procesos, pero hay algo importante que yo decía aquí, que es que la palabra principios también significa origen, primera causa, fuente.

El primer libro de la Biblia se llama Génesis para nosotros, pero para los hebreos no se llama Génesis, se llama peris, para nosotros Génesis es un vocablo que significa primer orden, lo primero; pero para ellos se llama peris, que es el principio, porque Génesis habla de la fuente; por ejemplo de principio en el reino.

Hay un principio, el de la fuente, que establece que siempre Jachen el Eterno ha establecido una fuente para ti.

Génesis 1: 11: “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semillas; árbol de frutos que dé frutos según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra”. Y fue así.

Yo no sé quién de ustedes todavía sigue pensando que usted es producto de que mami y papi se acostaron, yo no sé si todavía tu creación está limitada y corresponde a una noche romántica. Nosotros tenemos que comenzar a vernos como un proyecto divino, tenemos que comenzar a vernos como alguien divinamente calculado, pensando y cuando Dios pone algo en la tierra procura también tenerle una fuente. ¿Dónde es que nos hemos perdido? En querer ideal un plan para nosotros y no descubrir el plan para el cual nacimos. Somos expertos en asignarnos tareas y en crear planes para nosotros, pero no nos hemos detenido a preguntarle al responsable de que yo esté aquí.

¿Cuál es tu voluntad?  

Si realmente tú te imaginas como un propósito, también tienes que hacerte la idea de entrar en el plan de ese propósito, sin importar tu nacionalidad, edad y sin importar todo. Sigue diciendo que luego le habló a las aguas y les dijo produzcan las aguas. ¿Qué está haciendo el Eterno? le está hablando a la tierra, al agua, porque El procuró que cuando hizo la tierra e hizo el agua, tuviera lo necesario para que sea una fuente, osea, cuando Dios le dijo a la tierra que produjera, solamente le está ordenando a lo que estaba dentro de la tierra que se active y salga a flote.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY