• Home »
  • Nacionales »
  • El Intrant sustituirá rutas de “concho” del Gran Santo Domingo por transporte colectivo

El Intrant sustituirá rutas de “concho” del Gran Santo Domingo por transporte colectivo

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) trabaja en la realización de un Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual busca adaptar el sistema de transporte de pasajeros en la República Dominicana a los nuevos tiempos.

El plan contempla, según  la titular del organismo regulador del sector, Franchesca de los Santos,  la sustitución de vehículos de menor capacidad de por lo menos nueve rutas de importantes avenidas de la zona metropolitana por unidades de transporte colectivo que se realizará a través de autobuses. No especificó a partir de cuándo se iniciaría el plan.

En tal sentido, De los Santos dijo que están  en conversaciones con los operadores del transporte en las rutas que serán intervenidas, las cuales no especificó.

“Hemos estado hablando con todos los empresarios del sector transporte dándoles la noticia de cómo sería este proceso. Lo que se busca es que en los corredores principales el transporte sea colectivo; que haya autobuses en las vías principales, no carro de concho, ni minibuses”,  expresó la funcionaria.

Sin embargo, De los Santos  reveló que los vehículos que serán sacados de estas rutas continuarán en el sistema, esta vez transitando en las rutas que alimentan a los nueve principales corredores que cubren vías como la 27 de Febrero, Máximo Gómez, Isabel Aguiar, Luperón, John F. Kennedy, Charles de Gaulle, Sabana Larga, San Vicente de Paúl y Las Américas.

“Con ellos se están haciendo las evaluaciones y levantamientos de quiénes son y cuántos vehículos están en cada corredor y con ellos estaremos haciendo la conversión a corredores que manejen un transporte colectivo. Ellos son los que van a hacer las inversiones de las unidades que van a adquirir”,  puntualizó.

Indicó que el Estado establecerá las especificaciones técnicas de los vehículos que se necesitan en los corredores a intervenir, que deberán contar con la tecnología que permita dar seguimiento a las frecuencias y el control de los turnos de trabajo.

Sin embargo, la funcionaria no reveló la fecha en que estarán en funcionamiento este nuevo sistema de transporte.

Reacción de los sindicalistas

La medida anunciada por el Intrant de inmediato generó la reacción de cuatro de los principales operadores del transporte del país, quienes se mostraron en desacuerdo con la iniciativa.

Antonio Marte, de Conatra, Juan Ubieres, Fenatrado, Antonio Pulinario (Mochotran) y Willian Pérez Figuereo, de CNTU, coincidieron en que sacar los choferes a las calles no sería lo más conveniente.